Ndad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cigarra, La Hormiga y los Fondos de Pensiones (*)

Walter Puelles Navarrete

[pic]

La fábula La Cigarra y La Hormiga, escrita por el francés Jean de la Fontaine, narra el comportamiento de dos seres; la hormiga que trabaja y aprovisiona, y la cigarra que vive el día a día sin atesorar el mañana ¿Cuál es la dirección correcta? La moraleja resalta la bondad del trabajo, la previsión y elahorro como normas de conducta moral apropiadas para el ser humano. Sin embargo, no todos los seres humanos comparten esta misma visión.

Así, en la humanidad hay personas que viven como hormiga, otras como cigarra, y otras ni tan hormiga ni tan cigarra. En un mundo libre, cada quien elige qué dirección seguir. Y ello porque a diferencia de los animales, los seres humanos disponen de la razónpara discernir entre lo bueno y lo malo. Está claro que la razón no exime a nadie del error, simplemente ayuda a elegir la opción más adecuada para uno. 

Ética, Libertad y Propiedad
Así surge la ética, disciplina dedicada al estudio del discernimiento humano; del camino correcto. El arte del buen vivir. Pero de nada sirve discernir si la persona es impedida de actuar según su elección. Eldesarrollo de la ética exige que cada quien disponga de su vida. Esa es pues la libertad, la potestad del individuo de seguir sus propios fines. En ausencia de libertad, la ética y la moral carecerían de todo sentido.

Es así como la libertad se convierte en el valor más importante del ser humano. A pesar de su simpleza, nada es más valioso que la libertad; la libertad de actuar, de desplazarse, decrear riqueza. Lo bueno termina siendo así todo aquello que el individuo desea para sí. Bajo un orden espontáneo, los individuos van descubriendo nuevas formas de vida. Por el contrario, bajo un orden totalitario, las formas de vida son impuestas por la ley y la fuerza.

Ahora, para subsistir el individuo requiere de bienes materiales. Nadie vive de aire. La capacidad del individuo de descubrir lonecesario para preservar su vida da origen a la propiedad. La propiedad es todo aquello que uno posee. Libertad y propiedad son dos caras de una misma moneda. No es posible defender la libertad sin reconocer el derecho a la propiedad, entendido éste como la facultad de crear y retener lo creado.

El Estado y el Ahorro Forzoso
Si el Estado tiene alguna función en la sociedad, ésta debería serla de preservar la libertad y la propiedad. Que nadie esclavice ni robe o mate. Sin embargo, en la práctica, es el propio Estado quien vulnera el derecho mediante la aplicación de leyes confiscatorias. Una de esas leyes es la que obliga a las personas a ahorrar. Los sistemas previsionales toman parte del sueldo de los empleados para conformar fondos de ahorro que administrarán a cambio de unacomisión.

La filosofía de esta Ley es que el individuo no tiene la suficientemente formación ética ni técnica para valerse por si mismo. Éticamente, y siguiendo la visión colectivista de Platón, el individuo es un ser imperfecto como la cigarra. Esta inevitable limitación de la naturaleza es intolerable y debe ser corregida por el Estado. Pero como ni los gobernantes ni los filósofos descienden delos dioses, sus errores no han pasado inadvertidos. Y Platón es el más claro ejemplo.

Técnicamente, se dice que el individuo no cuenta con la información necesaria para decidir. Para la mayoría de economistas, hay problemas de asimetría. El mercado falla porque no provee información por igual para quienes la demandan. No obstante, el hecho de que los fondos sean administrados por “expertos”tampoco los exime del error. De tal suerte que en varios períodos de la historia los sistemas previsionales han registrado cuantiosas pérdidas.

Es cierto, a veces se gana y a veces se pierde, pero eso es precisamente lo que el individuo debe aprender por cuenta propia. Es parte de su educación. Mas cuando el Estado interviene, la libertad y la propiedad de las personas terminan siendo violentadas...
tracking img