Ndfhdjkfnd

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
ÚLCERA PEPTICA
Ulceras pépticas son lesiones crónicas, que afectan a cualquier porción del aparato gastrointestinal expuesto a la acción agresiva de los jugos pépticos y ácidos.
Las ulceras pépticas suelen ser lesiones únicas, de diámetro inferior a 4 cm.
La causa de la úlcera es un desequilibrio entre los factores agresivos para la mucosa gastroduodenal y los defensivos. Entre los agentesagresivos los más importantes son la secreción de ácido gástrico que se realiza por las células parietales, la infección por la bacteria Helicobacter pylori y los tratamientos con medicamentos Antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como la aspirina y el ibuprofeno.
Diagnostico
Para detectar la úlcera se realiza la endoscopia oral, que consiste en el empleo de un tubo flexible permite ver elinterior del esófago, estómago y duodeno.
Síntomas
Frecuentes es la existencia de reflujo gastroesofágico, pirosis, ardores o acidez que desaparecen con la toma de algún agente alcalino como el bicarbonato o los antiácidos. También náuseas, vómitos y pérdida de peso. En algunos casos hasta sangrado.
Complicaciones
Hemorragia: sangrado de la úlcera. Manifestada en forma aguda o crónica.Perforación: es más frecuente en caso de úlceras duodenales.
Estenosis: cuando la cicatriz que se produce en úlceras antiguas provoca una estrechez del intestino y dificulta el paso del alimento.
Obstrucción pilórica: Obstrucción en el estómago que impide el movimiento de los contenidos estomacales en caso de úlcera de localización prepilórica
Penetración a órganos vecinos: sobre todo a páncreas.GLOSARIO
Anatomía del intestino delgado
* Motilidad: los alimentos propulsados a través del intestino delgado por una serie de contracciones musculares.
* Intestino: Es la porción del tracto digestivo que se ubica entre el estómago y el ciego.
* Los ganglios o nodos linfáticos: son unas estructuras nodulares que forman parte del sistema linfático y forman agrupaciones en forma deracimos. Son una parte importante del sistema inmunitario, ayudando al cuerpo a reconocer y combatir gérmenes, infecciones y otras sustancias extrañas.
* Intraluminal: dentro de la luz de cualquier estructura u órgano tubular.
* Intramural: Que está situado en el espesor de una pared (arteria, bronquios, corazón), separado de la superficie por una capa de tejido sano 
* Oclusión: Accióny resultado de cerrar u obstruir algo
* Estrangulamiento: Estrechamiento o cierre natural o artificial de un conducto o lugar de paso
* Atresia: Desarrollo anómalo, se origina por falta de crecimiento o desarrollo de partes.
* Isquemia: Disminución transitoria o permanente del riego sanguíneo de una parte del cuerpo
* Necrosis: Mortificación o gangrena de los tejidos delorganismo.
Resección intestinal
* Extirpar: Es la retirada de una parte o todo un órgano de un cuerpo.
* Resección: Es la extirpación quirúrgica o resección de una parte enferma del intestino grueso (también llamado colon).
* Obstrucción intestinal: Es el conjunto de síntomas y signos que se desarrollan como consecuencia de una interrupción o disminución del tránsito normal delcontenido intestinal.
* Vólvulo: Anormalidad que se presenta cuando el intestino gira más de 180 grados sobre sí mismo, lo cual causa obstrucción e infarto intestinal porque la sangre no puede llegar.
* Trombosis Mesentérica: Es la condición clínica que aparece cuando el flujo sanguíneo del territorio mesentérico resulta insuficiente para satisfacer los requerimientos del intestino.
*Anastomosis del intestino: Es la resección de una porción de intestino y la posterior unión de los dos extremos intestinales con la recuperación del tránsito intestinal normal.
* Desvascularización: Extracción de la sangre de una parte del cuerpo o detención del flujo sanguíneo en esa parte.
* Antibioticoterapia: La antibioticoterapia profiláctica perioperatoria es aquélla que se utiliza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS