Ndndn

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
INST. VER. DE EDUC. SUP. APPP

LICENCIATURA EN DERECHO.
SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA.
EL DERECHO DE LOS TRATADOS.
TRABAJO DE EXPOSICION.

ASESOR:

ACAYUCAN, VER. 06 -AGOSTO-2011
EL DERECHO DE LOS TRATADOS.
DEFINICIÓN DE TRATADOS.
“Un tratado es un acuerdo internacional celebradogeneralmente entre Estados, regido por el derecho internacional y destinado a producir efectos jurídicos”.
Un acuerdo para tener el carácter de tratado debe reunir las siguientes características:
a) Acuerdo de voluntades. Los tratados son un acuerdo de voluntad entre las partes, son al derecho internacional lo que los contratos son al derecho privado, un acuerdo de voluntades destinado a crearderechos y obligaciones.
b) Uno o más instrumentos escritos. Si bien la CV no se aplica a acuerdos no celebrados por escrito su Art.3 señala expresamente que su carácter oral no afectará el valor jurídico de tales acuerdos.
c) Celebrado entre sujetos de derecho internacional. Para celebrar un tratado las partes deben gozar de personalidad jurídica internacional. El mismo Art.3 reconoce que losacuerdos internacionales celebrados entre Estados o entre otros sujetos, estarán sujetos a la normas de la CV que tengan el carácter de consuetudinarias.
d) Regido por el Derecho Internacional. Un contrato por el cual un Estado compra un inmueble para su misión diplomática no es tratado internacional.
e) El acuerdo debe crear obligaciones jurídicas. La intención de generar una relaciónjurídica no está señalado en la CV, la Comisión de Derecho Internacional (CDI) ha señalado que dicha intención se encuentra implícita en la frase “regido por el derecho internacional”.
TIPOS DE TRATADOS.
Los Tratados pueden clasificarse desde diferentes puntos de vista:
Con respecto al número de Estados participantes:
* Bilaterales: Son los queligan a dos sujetos de derecho internacional.
* Multilaterales: Son los concluidos entre más de dos sujetos de derecho internacionales.
Con respecto a las formas de dar consentimiento para obligarse:
* De debida forma: Son aquellos en los que la voluntad de obligarse se expresa por un acto del jefe de Estado.
* De forma simplificada: Son aquellos en los que obliga al Estado unfuncionario de categoría inferior al jefe de Estado, mediante la sola firma.
Con respecto al objeto del Tratado:
* Tratado de extradición. Tratados consulares.
* Tratados culturales. Tratados de amistad.
* Tratados fiscales. Tratados denavegación.
* Tratados sociales. Tratados de tráfico aéreo.
* Tratados económicos. Tratado de paz.

Con respecto al tipo de obligaciones que crea la doctrina:
* Tratados Ley: Son aquellos en los que existen dos o más voluntades comunes con un mismo objeto.
* Tratados Contrato: Sonaquellos en los que existen dos voluntades opuestas pero complementarias, una quiere vender una cosa mientras que a otra quiere comprar la misma cosa.
* Tratados constitutivos: Por los que se adquiere un derecho (de anexión). Ó se permite sus uso (convenios estableciendo servidumbres internacionales). Ó se determina y fija con mayor precisión que antes (tratados de límites). Ó se declara suextinción o transmisión (tratados de cesión o de renuncia).
* Tratados regulatorios: Los que determinan las relaciones de dos o más Estados, políticas (tratados de reconocimiento) o de orden material o económico (tratados de comercio, navegación, postales, etc.
* Tratados de asociación: Por lo que dos o más Estados convienen en formar una sociedad para la consecución de un fin común, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS