ndrhtrjthhthu

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Organización Social de la Venezuela Colonial
Organización  Social de la Venezuela Colonial
En la sociedad colonial de Venezuela y de toda Nuestra América, hubo desde los inicios la presencia detres grupos étnicos, con diferencias en sus rasgos físicos que, durante un largo tiempo de convivencia, se habían mezclado dando origen a diversos tipos de mestizaje. Además, había diferencias por eltipo de trabajo asignado a cada uno de esos grupos y a sus derechos y obligaciones.
 La interacción social, biológica y cultural de estos tres grupos étnicos: El indio – El Blanco  – El Negro, provocoun intenso proceso de mestización, que trajo como resultados nuevos grupos étnicos, los cuales genéricamente se denominaron pardos.
-          Los indios: Son los primitivos o población autóctona delterritorio de Venezuela. En un principio fueron esclavizados por el blanco europeo; pero por la Real  Cédula del 20 de junio de 1500 se les declaró vasallos libre de la Corona. Este grupo socialtendía a desaparecer por los malos tratos recibidos, por las enfermedades y por el proceso de mestizaje. Constituían un grupo marginal que se refugió en los lugares más apartados de la geografía nacional.-          Los Blancos: En sentido general, constituían el grupo dominante. Existían entre ellos tres grupos diferenciados por elementos de tipo político, económico y social; estos grupos eran: Blancos Peninsulares: Llamaron así a los españoles porque España está en la península ibérica (igual que Portugal). Era el grupo dominante desde el punto de vista político y eclesiástico; solo ellospodían ser Virrey, Capitán General y  ocupaban el nivel superior en la escala social, en virtud de que sus miembros desempeñaban, por voluntad del rey, los más altos cargos de la administración colonial.Blancos Criollos: Llamaron así a los descendientes de españoles (conquistadores y colonizadores) nacidos en América, que se habían enriquecido mediante el acaparamiento y monopolización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS