Ndsad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
D
evaluación. Definición

Se considera devaluación cuando se eleva el precio de la moneda extranjera respecto de la nacional , se considera también que una devaluación es el reflejo del desorden monetario y económico que han producido las política económicas de un gobierno. Usando otras palabras la devaluación consiste en corregir un desequilibrio en el intercambio de bienes y capital. Laautoridad monetaria,en nuestro caso el BCCR es el encargado de definir el valor del tipo de cambio.

La devaluación obedece a razones económicas: nacionales y a veces internacionales. Si se da en un sistema de tipo cambiario fijo se conoce como devaluación pero si se da bajo un sistema de tipo de cambio flexible es conocido como depreciación.

La devaluación se utiliza como instrumentode política económica para superar los déficit persistentes de la balanza de pagos, porque encarece las compras nacionales en el extranjero (importaciones) y abarata las compras que los extranjeros hacen de productos nacionales (incentivo de las exportaciones). La devaluación genera diversos efectos, los más analizados son aquellos que la relacionan con los fundamentales: desempleo, crecimiento y nivel deactividad.
PERIODICIDAD DE LA DEVALUACIÓN.
La devaluación puede hacerse anualmente, cada cierto tiempo, gradualmente o diariamente por el sistema de mini-reajustes o minidevaluaciones.
CAUSAS DE LA DEVALUACIÓN
El Banco Central y la economía de un país respaldan y le dan valor a su moneda. Una de las causas más comunes de devaluación ocurre cuando se aumenta la cantidad de dinero que existeen circulación (inflación), entonces cada unidad de ese dinero tiene menos respaldo y por lo tanto menos valor.
Otras causa puede ser cuando por ley se le otorga un nuevo valor a la moneda o cuando existe una menor demanda de la misma.
disminución de los bienes y servicios que se pueden comprar con el
Perdidas del valor de una moneda en relación a las monedas extranjeras.

CONSECUENCIAS DELA DEVALUACIÓN
Desventajas
Por un lado, una moneda de menor valor hace más costosas las importaciones (hace falta una mayor cantidad de colones para comprar divisa extranjera y por lo tanto importar bienes y servicios). Además una devaluación hace disminuir la confianza en la moneda nacional y en la economía en general. La devaluación genera una situación de inestabilidad y de incertidumbre,ante la cual la gestión empresarial se vuelve más complicada y la toma de decisiones se torna en un proceso que debe prever una serie de variables, muchas de ellas ajenas al control de la empresa.

Una devaluación también provoca inflación, aunque esto puede ser considerado una ventaja o desventaja, dependiendo del porcentaje de la misma.

Ventajas de la devaluación
Una moneda de menor valorbeneficia a las exportaciones, ya que con la misma cantidad de moneda extranjera pueden comprarse más divisas nacionales (y por lo tanto más bienes y servicios) por lo tanto las exportaciones aumentan, algo muy bueno para cualquier economía. Todo esto siempre y cuando la devaluación no genere una inflación importante en el país.

Relación devaluación e inflación
La devaluación de la monedagenera inflación por tres vías diferentes
1. Precios de bienes finales importados.
2. Precios de bienes domésticos transables (bienes producidos localmente con potencial de exportac.)
3. Precios de bienes intermedios que recaen sobre los costos de producción internos (materias primas o servicios que serán usados en la producción de otro bien)

Es decir, encontrándose en una economía abiertacomo la costarricense, donde se depende en gran parte de bienes importados, un aumento en el costo de estos bienes debido a la devaluación del colón, produce un aumento en los precios, lo que genera un aumento en la inflación.
La devaluación al igual que la inflación, que generalmente le procede, también le resta validez a la contabilidad tradicional, dificultando la planeación, la toma de...
tracking img