Ndustria electrica venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDUSTRIA ELÉCTRICA Venezolana
La Cámara Venezolana de la Industria Eléctrica, CAVEINEL, es una institución sin fines de lucro, fundada en 1960, que agrupa a las empresas de servicio eléctrico en el país, todas adscritas a la Corporación Eléctrica Nacional, CORPOELEC.
Las empresas de servicio eléctrico en el país son: CVG Edelca, encargada del desarrollo del río Caroní en la región deGuayana, opera las plantas hidroeléctricas y transmite energía eléctrica en grandes bloques al sistema interconectado y a la región de Guayana. CADAFE: tiene un conjunto de plantas de generación termoeléctrica en diferentes zonas del país, entre las que se cuenta Planta Centro. Transmite y distribuye electricidad a la mayor parte del país. ENELVEN: genera (su principal planta es Ramón Laguna), transmitey distribuye electricidad en el Estado Zulia, excepto la Costa Oriental. ENELCO: distribuye electricidad en la Costa Oriental del Estado Zulia. ENELBAR: genera y distribuye energía eléctrica en el estado Lara. La EDC: genera (la principal planta es el complejo Joaquina Sánchez), transmite y distribuye energía eléctrica en Caracas. CALEY: distribuye electricidad en San Felipe, estado Yaracuy.ELEVAL: genera y distribuye energía eléctrica en parte de Valencia, estado Carabobo. CALIFE: distribuye electricidad en Puerto Cabello, estado Carabobo. ELEBOL: distribuye electricidad en Ciudad Bolívar. SENECA: genera y distribuye energía eléctrica en el Estado Nueva Esparta.
A raíz de la nacionalización de las empresas eléctricas privadas y la creación de la Corporación Eléctrica Nacional segúndecreto Nº5330 de fecha 02.05.07, la totalidad de las empresas eléctricas quedaron adscritas a dicha Corporación. El Ministerio del Poder Popular para la Energía y el Petróleo es el ente rector del sector eléctrico venezolano.
La capacidad total instalada en 2007 alcanzó 22.402 MW, siendo 14.596 MW hidroeléctrica y 7.806 MW termoeléctrica. La producción este año fue de 114.517 GW, correspondiendo73% a la hidroelectricidad, 26% a la termoelectricidad y 1% a la importación de energía. Para la generación termoeléctrica se utilizaron 62 millones de barriles equivalentes de petróleo, de los cuales el gas natural representó un 56%.
El sistema de transmisión que interconecta las plantas generadoras con los grandes centros de consumo en el oriente, centro y occidente del país, opera en tensionesde 765, 400 y 230 kV, del cual se deriva la sub-transmisión distribución, que permite atender a más de 3.800 centros poblados, lo que significa que aproximadamente 99% de la población está dotada de servicio eléctrico. Venezuela cuenta con interconexiones eléctricas con Colombia y Brasil. La coordinación de la operación del sistema interconectado la realiza el CNG (Centro Nacional de Gestión).
Elconsumo de electricidad alcanzó en 2007, a escala nacional, los 81.424 GWh, de los cuales el sector residencial representó el 27%; el sector industrial el 41% y el sector comercial el 16%. El consumo por cliente residencial en el mismo año fue de4.626 kWh, mientras que el consumo total por habitante fue de 2.963 kWh.
|
El mercado eléctrico:
un asunto de dinero y una cuestión de organizaciónTodos los mercados funcionan equilibrando la oferta y la demanda: esto sucede con las hortalizas, los coches o los ordenadores. Pero el mercado eléctrico tiene una complicación añadida: casi no puede almacenar stocks para venderlos más adelante cuando la demanda es baja, y debe abastecer de continuo, 24 horas los 365 días del año, a más de 20 millones de clientes, con una garantía de suministrocompleta.

El actual mercado eléctrico es muy reciente, pues comenzó a ponerse en marcha en 1997, cuando entró en vigor la Ley del Sector Eléctrico. El año anterior ya se había firmado el llamado Protocolo Eléctrico entre el Ministerio de Industria y Energía y las principales empresas del sector, con lo que quedó anulado el Marco Legal Estable hasta entonces en vigor, que fijaba los precios en...
tracking img