Neanderthal

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
EL HOMBRE DE NEANDERTHAL
Debido a las duras condiciones glaciares de Europa en éste periodo, estos homínidos habrían evolucionado en aislamiento, acumulando de forma progresiva características típicamente neandertales a través de frecuentes cuellos de botella y extinciones locales. Se conoce con el nombre de Hombre de Neanderthal una de las razas humanas que habitaron el antiguo mundo desde650,000 a 150,000 A.C. en el Paleolítico inferior y medio. El tipo humano que la representa está considerado como un paleanthropus, en oposición al Cromagnon o nealthropus. El hallazgo del valle de Neandel le dio su nombre; sin embargo, con anterioridad a este descubrimiento había aparecido en la península Ibérica, en Gibraltar, un fragmento de calvaria, recogido por Flint en 1848, pero que no seestudió hasta 1864. Los hallazgos se han enriquecido con el trascurso del tiempo, y hoy podemos decir que la raza de N. es, con excepción de la de Cromagnon, la mejor conocida de todas las que habitaron el mundo durante el Paleolítico.
Caracteristicas. Homo Neanderthalensis. Periodo hace 650.000 a 100.000 años. No es como se creía un antepasado directo nuestro, sino que eran una rama paralela en elárbol evolutivo. Los N. eran más bajos que el Sapiens, pero tenían una musculatura extremadamente fuerte. Capacidad craneal 1.500 cm3. Desarrollo volumen craneal superior al Sapiens. Nariz grande y bulbosa. Tenía una mandíbula sin mentón. La frente baja e inclinada y faz prominente. Los primeros fósiles de N. fueron descubiertos en 1829. El siguiente hallazgo tuvo lugar en la cantera de Forbes enGibraltar en 1848, precediendo en ocho años al hallazgo en el valle de Neander, en Alemania. El nombre, pues, fue ideado por William King en 1863.
Los neandertales fueron asimilados por los humanos más modernos: Los paleontólogos consideran que su desaparición se debió a un cúmulo de factores, como el endurecimiento del clima y la falta de diversidad genética, dado que esta última población deneandertales estaba muy aislada.
Los neandertales fueron absorbidos por los humanos modernos. La desaparición de los neandertales, que vivieron en Europa hace entre 300.000 y 28.000 años, continúa siendo objeto de especulación científica. La teoría vigente hasta hace pocos años, que señalaba que la inteligencia superior de los 'Homo sapiens' provocó su extinción, ha perdido peso a medida queaquellos homínidos han ido mejorando su imagen de especie muy primitiva y sin capacidad de adaptación a su entorno. Ahora, una nueva investigación, realizada con modelos informáticos, ha dado la vuelta a la tortilla y concluye que fueron 'absorbidos' por los más numerosos 'sapiens' porque eran muy similares.
MODO DE VIDA
No se conoce mucho acerca de la estructura y la interacción social entre los neandertales. Se sabe que vivían en grupos de 30 a 50 individuos. Las excavaciones evidencian que inventaron muchos tipos de herramientas que fueron perfeccionadas por el homo sapiens. Poseían armas apropiadas para defenderse del león de las cavernas y el oso cavernario. Se pintaban el cuerpo (quizá para prepararse para las luchas), enterraban a sus muertos y fabricaban utensilios de sílex. Sinembargo, no todos los antropólogos y los arqueólogos no se ponen de acuerdo en algunas cuestiones.
Los neandertales raramente vivían más de cuarenta años, muriendo ambos sexos al final del ciclo reproductivo de las mujeres. Las mujeres solían morir hacia los treinta años, debido a los riesgos del parto, mientras los hombres morían normalmente a una edad algo mayor. A partir de esta evidencia es obvioque los niños y jóvenes constituían la mayor parte de los clanes. Pocos niños habrían conocido a sus abuelos debido al breve contacto entre una generación y la siguiente. Algunos expertos afirman que “suponiendo que de veinte a treinta años es el periodo máximo en el que una pareja podía tener hijos, los miembros jóvenes de una familia alcanzaban la edad adulta cuando su madre moría y su padre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neanderthal
  • Neanderthal
  • neanderthal
  • LA VIDA DEL NEANDERTHAL
  • El hombre de neanderthal
  • el hombre de neanderthal
  • Homo neanderthal
  • hombres del neanderthal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS