Neas 28 y 31

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge García Alarcón 5-22 12-05-2009

NORMA ECUATORIANA DE AUDITORÍA Nº 28
El Examen de Información Financiera Prospectiva
El propósito de esta Norma Ecuatoriana de Auditoría (NEA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre los trabajos para examinar e informar sobre información financiera prospectiva incluyendo los procedimientos del examen para los mejores estimados ysupuestos hipotéticos.
“Información financiera prospectiva” significa información financiera basada en supuestos sobre sucesos que pueden ocurrir en el futuro y posibles acciones por una entidad. Es altamente subjetiva en naturaleza y su preparación requiere el ejercicio de un considerable juicio. La información financiera prospectiva puede ser en la forma de presupuesto, una proyección o unacombinación de ambos, por ejemplo, un presupuesto de un año más una proyección de cinco años.
La información financiera prospectiva se refiere a sucesos y acciones que todavía no han ocurrido y pueden no ocurrir. Si bien puede haber evidencia disponible para sustentar los supuestos sobre los que se basa la información financiera prospectiva, dicha evidencia, en sí, está generalmente orientada haciael futuro y, por lo tanto, es especulativa en su naturaleza, y así, distinta de la evidencia ordinariamente disponible en la auditoría de información financiera histórica
El auditor no debería aceptar, o debería retirarse de, un trabajo cuando los supuestos son claramente no realistas o cuando el auditor cree que la información financiera prospectiva será inapropiada para el uso que se le piensadar.
El auditor deberá obtener representaciones escritas de la administración respecto del uso que se piensa dar a la información financiera prospectiva, la integridad de los supuestos importantes de la administración, y la aceptación de la administración de su responsabilidad por la información financiera prospectiva.

NORMA ECUATORIANA DE AUDITORÍA Nº 31
Trabajos Para Compilar InformaciónFinanciera
El propósito de esta Norma Ecuatoriana de Auditoría (NEA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre las responsabilidades profesionales del contador cuando se lleva a cabo un trabajo para compilar información financiera y sobre la forma y contenido del informe que el contador emita en conexión con dicha compilación.
El objetivo de un trabajo de compilación es que elcontador utilice su pericia contable, en oposición a la pericia en auditoría, para reunir, clasificar y resumir información financiera. Esto ordinariamente supone reducir los datos detallados a una forma manejable y comprensible sin un requerimiento de someter a prueba las aseveraciones subyacentes a dicha información. Los procedimientos empleados no están diseñados y no capacitan al contador paraexpresar ninguna opinión sobre la información financiera. Sin embargo, los usuarios de la información financiera compilada derivan algún beneficio como resultado de la participación del contador porque el servicio ha sido realizado con competencia profesional y debido cuidado.
El contador deberá cumplir con el “Código de Ética” emitido por el Instituto de Investigaciones Contables del Ecuador. Losprincipios éticos que regulan las responsabilidades profesionales del contador para este tipo de trabajo son:
a) integridad;
b) objetividad;
c) competencia profesional y debido cuidado;
d) confidencialidad;
e) conducta profesional; y
f) estándares técnicos.
La independencia no es un requisito para un trabajo de compilación. Sin embargo, donde el contador no sea independiente se deberíahacer una declaración a ese efecto en el informe del contador
El contador debería leer la información compilada y considerar si parece ser apropiada a la forma y no contiene de exposiciones erróneas obvias de carácter significativo. En este sentido, las representaciones erróneas incluyen:
• Faltas en la aplicación del marco conceptual para informes financieros identificados.
• Falta de...
tracking img