Nebuloso y claro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta novedosa nivola de Miguel Unamuno apareció por vez primera en 1914; año en el cual Unamuno fue separado de su cargo de rector de la Universidad de Salamanca, por ser simpatizante de losaliados.
Con “Niebla”, Unamuno nos concientiza sobre la existencia en sí. Para él nuestro mundo es un elaborado sueño caótico que todos creamos. Esta espesa niebla de ideas, emociones yconexiones entre sí conforma la conciencia que Augusto llama Dios (« ¿Qué es el mundo real sino el sueño que soñamos todos, el sueño común?»).
Así como Augusto, Víctor, Eugenia, Rosario, DonFermín, Hamlet, Don Quijote, Jean Val Jean… forman parte del pensamiento de sus autores y de sus lectores, nosotros y los que nos precedieron no somos sino solo entes ficticios. Y a pesar de quemoriremos algún día, para Unamuno somos tan eternos como los personajes de las obras maestras, que se reinventan con cada lectura («Pero ¡no, no!, ¡yo no puedo morirme; sólo se muere el que estávivo, el que existe, y yo, como no existo, no puedo morirme... soy inmortal! No hay inmortalidad como la de aquello que, cual yo, no ha nacido y no existe. Un ente de ficción es una idea, yuna idea es siempre inmortal...»).
De la misma manera, así como estos personajes muestran distintos aspectos de la personalidad del escritor (se contradicen, avalan, mezclan en un universovirtual), nosotros somos parte de una unidad suprema que está en perfecto caos, el cual queremos ordenar y separar («El mundo es un caleidoscopio. La lógica la pone el hombre»).

Unamuno semuestra en parte de acuerdo con este desorden, a través de sus personajes Augusto y Fermín. El autor va en contra de los aspectos más aceptados de la vida (« ¡Qué bella es una naranja antes de sercomida!»).

En resumen, “Niebla” es una nivola que surge del universo creativo de Unamuno como una analogía de nuestro mundo y como una protesta contra los estatutos y reglas clásicas.
tracking img