Necesario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6168 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nicolas de Condorcet

Marqués de Condorcet
Marie-Jean-Antoine Nicolas de Caritat, marqués de Condorcet (Ribemont, Aisne, Francia, 17 de septiembre de 1743 - Bourg-la-Reine, 28 de marzo de 1794), fue un filósofo, matemático y politólogo francés.
Juventud
Nacido en Ribemont (Aisne), es uno de los descendientes de la familia Caritat. Los Caritat llevaban su título por la ciudad de Condorcet(Dauphiné) de los que eran originarios. Su padre murió siendo él aún muy joven. Su madre, muy religiosa, confió su educación al colegio jesuita de Reims primero, y luego al Colegio de Navarra de París.
Matemático
Pronto Condorcet se destacó por sus capacidades intelectuales. El primero de los terrenos en los que se destacó fue el de las matemáticas. A los 16 años, D'Alembert y A.C. Clairautdescubrieron su capacidad de análisis , y pronto pasó a ser alumno de D’Alembert.
Entre 1765 y 1774, se concentró especialmente en las ciencias. En 1765, publicó su primer trabajo relacionado con las matemáticas, titulado Ensayo sobre el cálculo integral, que tuvo una favorable acogida, y disparó su carrera de matemático de prestigio. Además, este ensayo sólo será el primero de una larga serie.
El 25de febrero de 1769, fue elegido como miembro de la Real Academia de Ciencias.
En 1772, vuelve a publicar trabajos relacionados con el cálculo integral, que recibieron una gran acogida y se consideraron revolucionarios en muchos de los campos abordados. Poco después conoció y trabó amistad con el economista Turgot, que llegó a ser administrador en tiempos de Luis XV (1772), y controlador general deFinanzas durante el reinado de Luis XVI (1774).
Se casó con Sophie de Grouchy, hermana del futuro mariscal de Grouchy, que a su vez era cuñado de Pierre Jean Georges Cabanis.
Político
En 1774, Turgot nombra a Condorcet inspector general de la Moneda. A partir de ese momento, Condorcet desplaza su centro de interés desde las matemáticas a la filosofía y la política. Los años siguientes, seinteresa por la defensa de los Derechos humanos, en particular los de las mujeres. Recibió las ideas innovadoras que llegaban desde los recientemente constituidos Estados Unidos, y realizó en Francia propuestas de reformas políticas, administrativas y económicas.
En 1776, Turgot fue cesado en su puesto de controlador general. Condorcet decidió entonces dimitir en su puesto de inspector general de laMoneda, pero se rechazó su dimisión, y tuvo que permanecer en su puesto hasta 1791. Más adelante, Condorcet escribió la Vida de M. Turgot (1786), en donde expondrá y demostrará lo fundamentado de las teorías económicas de Turgot.
Condorcet siguió obteniendo puestos de prestigios en la administración: en 1777, fue nombrado secretario de la Academia de Ciencias, y en 1782, secretario de la Academiafrancesa.
Historiador
No es un historiador tan importante como Voltaire, pero va a anticipar ideas muy innovadoras. Va a representar el extremo máximo de la filosofía en su plano científico. Para él, el progreso será como una divinidad.
En su vida, participó en la Revolución francesa, y será diputado de los Girondinos (centro), que más tardíamente serán desplazados por los Jacobinos,conducidos por Robespierre. Condorcet tiene que esconderse y durante su ocultación en una casa escribe Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano. Es una historia universal, que para hacerla no se basó en ningún documento, porque carecía de ellos al estar encerrado en una casa. Al final, lo encuentran y lo matan, por lo que no puede acabar su obra, pero queda de ella un primerborrador, que está lleno de imprecisiones.
La obra pretende ser una historia Universal, pero es muy distinta a la de Voltaire. Para realizarla, intenta encontrar las Leyes de la Historia, ya que son descubribles y así se puede conocer el futuro (esto ya lo había planteado antes Joaquín de Fiore). Estas leyes son:
* Su ley fundamental es el progreso del espíritu humano, lo que permite mejorar...
tracking img