Necesidad auditiva

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
Introducción:

Las necesidades educativas especiales son una realidad que necesita ser reconocida debido a sus exigencias de aprendizaje y adaptación. Las necesidades especiales ya no deben ser pensadas como la concentración de la educación en el déficit, sino como la disposición de los centros educativos para proporcionar a los niños y jóvenes los recursos y adaptaciones necesarias para sudesenvolvimiento y desarrollo en sociedad de manera integral.

Una de las necesidades educativas especiales de mayor frecuencia es la discapacidad auditiva. El término de discapacidad educativa es utilizado para referirse a todos los tipos de pérdida auditiva.
El niño con discapacidad auditiva generalmente puede ser reconocido como un niño que mantiene una modalidad diferente de comunicación, yaque carecen de la posibilidad de oír la lengua hablada.
Estos niños presentan dificultad para poder participar en actividades sociales y culturales, los contenidos curriculares son menos interesantes y la información que reciben no es la misma de aquellos niños oyentes, debido a que deben utilizar un lenguaje de señas o gestos. De esta forma las posibilidades de participar en actividades socialesy culturales son mínimas, al igual que las experiencias del niño.

La importancia de detenerse a reflexionar respecto a las necesidades educativas especiales recae en la necesidad tratar de subsanar esas diferencias, para que cada día se presenten menos como un impedimento para la socialización y la vivencia del verdadero derecho de educación y aprendizaje.
Es de gran importancia siconsideramos que actualmente la socialización es esencial, de forma tal que debemos tratar de evitar amplificar las diferencias, y por el contrario, procurar atender dichas necesidades, reconociendo que todos somos diferentes.

Necesidad educativa especial

Deficiencia auditiva:

Según la OMS:
“Discapacidad auditiva es un término amplio que se utiliza para referirse a todos los tipos de pérdidaauditiva. Se refiere a la falta o disminución en la capacidad para oír claramente debido un problema en algún lugar del aparato auditivo. La pérdida de la audición puede fluctuar desde la más superficial hasta la más profunda, a la cual comúnmente se le llama sordera.
El término sordera se refiere al impedimento auditivo cuya severidad no permite a la persona percibir los sonidos y el lenguajehablado, incluso usando audífono.”

Se consideran las deficiencias auditivas como aquellas alteraciones cuantitativas en una correcta percepción de la audición. 
• Hipoacusia: disminución de la capacidad auditiva que permite adquirir el lenguaje oral por la vía auditiva.
• Cofosis (sordera): pérdida total de la audición y el lenguaje se adquiere por la vía visual.

Componentes del actode comunicación del sordo

El lenguaje de signos

El comportamiento lingüístico del sordo es complejo, está integrado por diversos componentes: signos manuales, quinésica facial, quinésica somática, quinésica oral y dactilología.
Quinésica oral o labial
El sordo cuando signa con sus manos realiza movimientos de sus labios.
Es necesario establecer una distinción entre los movimientos de loslabios realizados por el sordo profundo que no ha sido escolarizado, y los movimientos labiales realizados por sordos que, bien tienen algún resto auditivo, bien son sordos postlocutivos.
Dactilología o alfabeto gestual
Con frecuencia, el sordo en su comunicación recurre a la dactilología, que es una escritura en el espacio: cada letra del alfabeto latino es representada por un gesto realizadocon la mano y los dedos (Rodríguez, A. 1991)

Variables:

Conducta sin inhibiciones.
• Se queja de que los demás son injustos con él y/o lo discriminan.
• Hacen comentarios que muestran falta de confianza respecto a las acciones de los demás para con él.
• Generalmente muestra rechazo a la experiencia escolar.
• Presenta rápidos cambios de humor.
• Hace berrinches....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades de un niño con discapacidad auditiva en el entorno escolar
  • Necesidades auditivas especiales
  • Discapacidad auditiva y necesidades educativas especiales
  • Auditivo
  • Audit
  • Audito
  • audito
  • Audit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS