Necesidad de actividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Necesidades de actividad

[pic]

Docente: Jeannette Liberona Muñoz

Asignatura: Enfermería Básica Aplicada

Carrera : TEGYN 1º C
Puente Alto, Mayo de 2011
Temario

1. Introducción
2. Necesidad de actividad
3. Factores que afectan la movilidad
4. Efectos físicos de inmovilidad por sistemas
5. Fact. psicológicos que afectan la inmovilidad6. Ulceras por presión
7. Ejercicios terapéuticos
8. Formas básicas de satisfacción
9. Caso clínico
10. Rol del TEGYN.
11. Glosario
12. Conclusión.
13. Bibliografía

1. Introducción

Las necesidades de actividad en el ser humano son muy importantes para muestra motricidad en el momento de alguna enfermedad. Las necesidades de movimiento no solo son caminar,acostarse, sentarse o mantener una postura, sino también los gestos y la expresiones faciales que realizamos cada día para comunicarnos unos a otros. Para algunas enfermedades es muy importante ir desarrollando actividades para sus movimiento y para eso están los ejercicios terapéuticos que sus funciones son realizar la estimulación de músculos, nervios, articulaciones, etc.

2. Necesidad de actividadLa necesidad de movimiento incluye no solamente el caminar, sentarse, acostarse o mantener una postura, sino también los gestos y las expresiones faciales necesarias para la comunicación.
Es frecuente que por el solo hecho de tener que permanecer inmóviles o con limitación de movimientos muchas personas se consideren enfermas. La pérdida de la movilidad, aunque sea parcial o dure poco tiempo, essuficiente para que la persona deba modificar sus hábitos y modo de vida, lo cual va a suponerle un cierto grado de dependencia de las personas que le rodean. La movilidad está determinada por el estado y correcta coordinación de los sistemas músculo esquelético y nervioso. La alteración de cualquiera de estas estructuras puede modificar parcial o totalmente los aspectos relacionados con losmecanismos corporales, referidos a la alineación corporal, a la coordinación de movimientos y al equilibrio necesario para mantener la estabilidad.

Actividad de postura e inmovilidad

• Postura:

Es toda posición (colocación) que cada parte del cuerpo o todo el cuerpo, adquiere en el espacio y en el tiempo; se consideran dentro de la postura, todas las posiciones o colocaciones que elcuerpo adopta en la realización de un movimiento.

La postura cualquiera que sea, es resultado de la contracción o relajación de los diferentes músculos lo que permiten generar las fuerzas que soportan dicha postura, aún  la postural estética o sea, aquella que es condición para lograr la eficiencia de ejecución de actividades especializadas como: la gimnasia, el nado sincronizado, la danza,etcétera, la cual debe ser orientada de manera respetuosa hacia el alumno, al brindarle ejercicios físicos que fortalezcan los músculos involucrados.
✓ -Las causas principales de una mala postura son:

1. Debilidad muscular lo que hace muy probable que se presenten deformaciones o desviaciones posturales que afecten la capacidad respiratoria, la de relajación y el equilibrio.

2. Alteracionesprovocadas que automatizan posturas incorrectas, éstas, son atribuibles también, a una base de sustentación inestable, que  provocan desviaciones de la posición normal que la columna vertebral debe tener.

✓ Los efectos que se producen en los niños las posturas prolongadas y forzadas:

➢ Cansancio muscular.

➢ Deformación o lesión del aparato locomotor, al haber cansancio el esfuerzose transmite en los tendones y ligamentos ocasionando daño en ellos por su aún débil constitución.
Algunas enfermedades o trastornos crónicos pueden mejorar considerablemente si se corrigen las posturas defectuosas que han dado lugar a deformidades o incapacidades de determinadas partes del cuerpo.
• Inmovilidad:

Es la disminución de la capacidad para desempeñar actividades de la...
tracking img