Necesidad de alimentación, hidratación y eliminación

Páginas: 11 (2639 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
NECESIDADES HUMANAS BÁSICAS: ALIMENTACIÓN-HIDRATACIÓN Y ELIMINACIÓN

Introducción
En este trabajo definiremos el concepto de obesidad infantil, veremos cuál es su incidencia en la población española, cuáles son las enfermedades y los problemas en que puede derivar y analizaremos de qué manera influye en el desarrollo del niño necesidad a necesidad, desde las más básicas hasta las situadas enla cúspide de la pirámide de Maslow.
Descubriremos a partir de un caso práctico, qué pautas debe dar la enfermera a los padres de los niños para que estos aprendan a alimentarse correctamente y adquieran unos buenos hábitos alimenticios que los mantengan alejados de la obesidad cuando sean adultos, así como cuáles son los alimentos que deben ingerir para disminuir el IMC (Índice de masacorporal), que también lo explicaremos en el trabajo
Analiza el concepto de obesidad infantil, profundizando en la incidencia de este problema en nuestra población infantil
Antes de empezar a hablar sobre la obesidad infantil, es importante diferenciar entre la obesidad y el sobrepeso. Para calcular si un adulto padece sobrepeso u obesidad utilizamos el IMC, que consiste en dividir el peso de lapersona en kilos entre el cuadrado de su talla en metros y así obtendremos la relación entre su peso y talla. De este modo, decimos que una persona tiene sobrepeso cuando su IMC (Índice de masa corporal) se encuentra entre 25 y 29,99. Si el IMC es superior a 30, en este caso la persona ya no padece sobrepeso, sino obesidad.
La OMS define la obesidad como la acumulación anormal o excesiva de grasa quepuede ser perjudicial para la salud.
Cada año mueren en el mundo 2,8 millones (mínimo) de adultos como consecuencia del sobrepeso u obesidad, con lo cual la obesidad y el sobrepeso constituyen el quinto factor de riesgo de muerte en el mundo. La obesidad no solo provoca la muerte por ella misma, sino que favorece la afectación por varias enfermedades que pueden acabar produciendo la muerte.Desde 1980 la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo. Este rápido aumento en la incidencia de esta enfermedad es debida, probablemente, a que por un lado en el mundo se ha producido un aumento en el consumo de alimentos hipercalóricos (ricos en grasas, sal y azúcares pero pobres en micronutrientes) y por otro ha disminuido la cantidad de actividad física realizada debido al estilo de vidacada vez más sedentario (trabajos que no implican actividad física, medios de transporte, etc.).
Como hemos comentado anteriormente, la obesidad no solo es peligrosa por ella misma, sino que un alto índice de masa corporal significa un riesgo para contraer enfermedades no transmisibles:
Enfermedades cardiovasculares (cardiopatía y accidente cerebro vascular)
Diabetes
Trastornos en el aparatolocomotor ( como la osteoartritis)
Cánceres

La obesidad infantil provoca dificultades respiratorias, riesgo de fracturas, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y también tiene efectos psicológicos en los niños. A demás de esto, un niño obeso tiene muchas probabilidades de ser en el futuro un adulto obeso, con todas las consecuencias que esto conlleva. Los expertos calculan que el 80 % delos niños y adolecentes con obesidad, seguirán siendo obesos en el futuro, es por eso que es imprescindible tomar las medidas adecuadas para acabar con la obesidad en la infancia.
España se encuentra a la cabeza de la obesidad infantil en Europa, con una tasa que supera a un tercio de la población. Uno de los motivos por los que se cree que existe este problema con la obesidad infantil en España,es porque la mentalidad de la posguerra todavía está muy generalizada en la población, con lo cual cuando un niño no come o está muy delgado se muestra mucha preocupación y rápidamente se acude al pediatra pero no ocurre lo mismo cuando sucede al revés, es decir, cuando el niño presenta exceso de peso. Cuando el problema es el segundo se le resta importancia, y se cree que cuando éste llegue a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades De Eliminacion
  • necesidad de eliminacion
  • alimentación sana e hidratación
  • Alimentacion e hidratacion del recien nacido
  • Necesidades De Eliminacion Urinaria
  • Necesidad de eliminacion urinaria
  • necesidad de eliminacion urinaria
  • Necesidades de eliminación intestinal (enfermería)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS