Necesidad De Autoestima

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
La necesidad de Autoestima (Estima)
La necesidad de estima son aquellas que se encuentran asociadas a la constitución psicológica de las personas. Maslow agrupa estas necesidadesen dos clases: las que se refieren al amor propio, al respeto a sí mismo, a la estimación propia y la autoevaluación; y las que se refieren a los otros, entre las que destacan lasnecesidades de reputación, condición, éxito social, fama y gloria.
Las necesidades de autoestima son generalmente desarrolladas por las personas que poseen una situación económicacómoda, por lo que han podido satisfacer plenamente sus necesidades inferiores. En cuanto a las necesidades de estimación del otro, estas se alcanzan primero que las de estimaciónpropia, pues generalmente la estimación propia depende de la influencia del medio.
Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.
 La estima alta concierne ala necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
 La estima baja concierne al respeto delas demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
La merma de estas necesidades se refleja enuna baja autoestima y el complejo de inferioridad. El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoración como individuo y profesional, que tranquilamente puedeescalonar y avanzar hacia la necesidad de la autorrealización.
La necesidad de autoestima, es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilarfundamental para que el individuo se convierta en el hombre de éxito que siempre ha soñado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • necesidad de autoestima
  • necesidades
  • Las Necesidades
  • LA NECESIDAD
  • Necesidades
  • Necesidad
  • Las necesidades
  • Necesidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS