Necesidad de capacitación a los microempresarios en el dmq

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO IV

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

4.1.1 Presentación
La investigación está fundamentada en un extensiva revisión bibliográfica, en la obtención de información de primera mano con entrevistas y consultas con los actores principales del entorno micro empresarial y el aporte de la experiencia propia de diez años de estar involucrada directamente con la vivencia del emprendimientoen el Distrito Metropolitano de Quito.

Por estas razones la presentación de resultados se enfatiza en dos aspectos importantes:

4.1.1.1 Los hallazgos obtenidos de la investigación teórica y,
4.1.1.2 Los hallazgos obtenidos de la investigación práctica.

4.1.1.1Principales hallazgos de los datos obtenidos en la investigación teórica.

Estimaciones basadas en los datos del Censo dePoblación y Vivienda del 2001, indican que en ese año existían 1.027.299 (50,7%) microempresarios urbanos y 997.953 (49,3%) microempresarios rurales. Datos más recientes, basados en la encuesta a microempresarios que realizó el Proyecto SALTO2 de USAID, señalan que en Ecuador a mediados del 2004 había alrededor de unos 650 milmicroempresarios en las áreas urbanas.

Según resultados del mismo estudio la mayoría de los microempresarios (55%) son adultos entre 31 y 50 años. Los jóvenes microempresarios entre 18 y 30 años alcanzan sólo el 20%. Por otra parte, los mayores de 51 años, representan al 25% de los microempresarios. Para la mayoría de los microempresarios esta es su actividad primaria y por lotanto, el ingreso de su empresa es sumamente importante. La microempresa constituye la totalidad del ingreso familiar para el 41,7% de los empresarios. En el caso de los hombres en un 75%, su microempresa les proporciona más de la mitad y la mayoría de las veces hasta todo el ingreso familiar. ( Ver capítulo 2 ).

CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA

Según el Proyecto SALTO2 losmicroempresarios ecuatorianos también han recibido relativamente poca ayuda en forma de capacitación o asistencia técnica. Menos de un cuarto (22.2 por ciento) de microempresarios informaron que habían recibido capacitación de alguna forma. Un porcentaje aun más pequeño (13.2 por ciento) de microempresarios ha recibido asistencia técnica para sus negocios.

Los hombres fueron más inclinados ahaber recibido capacitación y asistencia técnica (24.1 por ciento y 14.9 por ciento, respectivamente) que las mujeres (19.9 por ciento y 11.3 por ciento, respectivamente).

Las empresas de la Sierra tuvieron mayor inclinación de haber recibido capacitación y asistencia técnica que aquéllas de la Costa o del Oriente. La concentración de ONGs apoyadas por donantes y otras entidades de la Sierrapueden contar para el acceso a servicios no financieros en esta región.

Los empresarios en el sector productivo fueron los más inclinados a haber recibido capacitación y asistencia técnica y aquéllos en el sector de comercio fueron los menos inclinados a haberlos recibido. El nivel de habilidad mayor requerido en las actividades de la producción, puede contar en el porcentaje más alto deencuestados que informan que han recibido capacitación o asistencia. En contraste, los niveles bajos de experiencia técnica y habilidad requeridos para entrar en el sector de
Comercio, indudablemente redundan en el más bajo porcentaje de empresarios de ese sector que han recibido capacitación o asistencia técnica. Por supuesto, de la capacitación auspiciada por el gobierno y los donantes, laasistencia técnica y los programas técnicos tienden también a enfocarse en las actividades de la producción, en lugar que en el comercio, entonces existe más atención con la producción que con el comercio.

[pic]
Fuente: Proyecto Salto/USAID

Las diferencias entre empresarios hombres y mujeres en la capacitación y asistencia técnica recibida, no son particularmente grandes, pero hay algunas...
tracking img