Necesidad de capacitar a los tutores

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2009
Necesidad de capacitar a los profesores que se integran por primera vez al programa institucional de tutorías.

Lilian Martínez

Resumen

Los profesores que se integran por primera vez al PIT, muchas veces no tienen los elementos necesarios para poder atender a los estudiantes que están en situación de riesgo dentro de la escuela, ya que sin una formación o capacitación comotutor, el profesor puede no identificar los focos rojos que el estudiante esta presentando.

Introducción
En los albores del siglo XXI el acompañamiento de los alumnos de nivel superior es una necesidad imperante. Es por ello, que el Programa Institucional de Tutorías (PIT) juega un papel importante dentro del desarrollo y crecimiento de los estudiantes.
El programa de tutoríassurge en el siglo XVI como una forma de acompañamiento, pero para el año 2000 la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) publica el Programa Institucional de Tutorías[1], el cual busca que los estudiantes obtengan, durante el periodo de formación académica en las universidades o escuelas de educación superior, los elementos necesarios para enfrentarseal ámbito laboral.
Es por ello, que las escuelas de nivel superior han buscado implementar este programa con la finalidad de apoyar a sus alumnos en su crecimiento profesional.
Así mismo, cada una de las instituciones ha generado sus propias reglamentaciones, con la finalidad de regular el desempeño de los tutores dentro su actividad y el perfil[2] que deben de tener estos paraparticipar en el programa.
En el caso del Instituto Politécnico Nacional y en especial, de la Escuela Superior de Computo (ESCOM), la implementación del Programa Institucional de Tutorías, tiene como finalidad dar atención personalizada a los alumnos con la esperanza de que se pueda abatir los índices de reprobación y rezago escolar, disminuir las tasas de deserción y mejorar la eficienciaterminal. Así mismo, busca identificar los problemas que aquejan a sus estudiantes y que de alguna forma frenan su desempeño escolar.

Para lograr estos objetivos el Artículo 5.del PIT incluye las acciones siguientes:

• Realizar seguimiento constante a las actividades tutoriales;
• Evaluar periódicamente el desarrollo de las actividades tutoriales;
• Fortalecer la infraestructura paraapoyar las acciones tutoriales;
• Estimular a los docentes para el ejercicio de las actividades tutoriales
• Establecer los mecanismos necesarios que permitan proporcionar oportunamente los apoyos requeridos para las actividades tutoriales. (Instituto Politécnico Nacional, 2005)

Sin embargo, la capacitación a los docentes, debiera ser un elemento importante y continuo en lasdiversas escuelas en donde se lleva a cabo este programa, y en la ESCOM, principalmente.

Como ya se dijo, el funcionamiento de la enseñanza tutorial implica un diagnóstico de las necesidades tanto de formación académica como personales de los estudiantes, y si el docente de nuevo ingreso al programa no tienen las herramientas necesarias para llevarlo a cabo, no podrá identificar los diversosproblemas que el estudiante presenta, lo que llevaría a que los objetivos del programa no se cumplan.

Es por ello, que este documento intenta proponer algunos elementos importantes que el docente de nuevo ingreso al programa de tutorías debiera considerar antes de comenzar su labor como tutor.

Pero en el caso de que el docente no cuente con las competencias necesarias para realizarla función de tutor, se buscará que a través de la capacitación dichas capacidades[3] se identifiquen o se refuercen.

Propuestas

En este sentido las propuestas que se vertirán en este ensayo se centran en realizar un análisis que permita establecer los criterios y requisitos para que el docente participe por primera vez en el programa de Tutorías. Así como el de mostrar estrategias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidad De Capacitar Al Personal
  • Tutor
  • Capacitancia y capacitadores
  • Capacitancia
  • La Capacitancia
  • Capacitaciones
  • capacitancia
  • Tutor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS