Necesidad De Contacto e Interacción Social

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
PRÁCTICA 1
-CARACTERIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN.

Empezaremos identificando y definiendo algunas de las características del fenómeno educativo como son:
-Necesidad de contacto humano :Todo ser humano necesita vincularse afectivamente a los demás, desde el momento en el que nace va cambiando su naturaleza biológica hasta convertirse en seres sociales.
-Interacción social: La acción humana esinteracción en sí, una interacción contextuada, mediada social y culturalmente en la cual se produce un contacto directo entre los sujetos a través de estructuras afectivas más o menos estables y próximas, y que se originan a partir también de expectativas ajenas y su correspondencia, para propiciar el necesario equilibrio de identidad, base de un autoconcepto positivo y realista..
-Mediacióneducativa: que va dirigida a facilitar la realización de actividades que ayuden al sujeto a construirse como ser persona. Selecciona contenidos y estructura y desarrolla los curricula educativos en la educación formal y no formal. Relaciona al sujeto con el conocimiento y por otra parte , lo separa de la adquisición del mismo.
-Sentido optimizante: Acercamiento continuado del resultado de lasactividades educativas a los objetivos o metas a conseguir.
-Propositividad: La educación se dirige siempre a unos objetivos , finalidades o metas , por lo tanto es intencional en sus propositos, va dirigido a conseguir un fin.
-Sistematización: La busqueda de un fin obliga a encadenar las acciones educativas a realizar , esto implica que la educación formal y la no formal tiene que ser un procesoplanificado , organizado y sistematizado en secuencias.
Por otra parte diremos que para nada es lo mismo educar que por ejemplo enseñar, instruir , adoctrinar, manipular....La educación comporta siempre aprendizaje , pero no toda enseñanza es educativa (un niño puede enseñar a otro a tirar piedras a los coches, es algo que le está enseñando pero que no es educativo).Igualmente que ningún tipo deeducación va acompañado de una falta de libertad por ambas partes , ni de engaños, ni de influir conscientemente en la forma de pensar del otro.
Podemos caracterizar a la educación como un proceso comunicativo-relacional dado que educar es un proceso humanizador y permanentemente inacabado y supone modificar el modo de funcionar y de ser de las personas para lograr el pleno desarrollo individual y laintegración del ser humano en la sociedad en cuatro grandes ámbitos; el de la información y el conocimiento , el de las habilidades y destrezas , del buen funcionamiento con los otros y el de las actitudes y valores.
Resumen del caso sobre niños encontrados en estado salvaje (Genie)
El experimento prohibido de la ilustración, el aislar a un niño para comprobar la teoría de que a los sereshumanos les degrada la sociedad en la que viven, sus influencias violentas, la agresividad, la mentira, etc. fue comprobado en el caso de Genie, una niña que estuvo viviendo completamente aislada del mundo exterior, en la habitación de su casa en E.E.U.U. durante gran parte de su niñez.
Fue maltratada, y literalmente abandonada en un cuarto de su casa, por parte de sus padres. Pasó más de diez años,desde los tres años hasta los trece, durante los cuales es más fácil la enseñaza, se es más maleable, se aprende ha hablar, etc., de su vida en una pequeña habitación que estaba totalmente vacía, salvo una silla con orinal, en la que se pasaba gran parte del día, y una cuna, su lugar para dormir. Sus progenitores, al creerla deficiente mental, se deshicieron de ella de la forma más terrible queexiste, aislándola totalmente del mundo exterior. En su confinamiento aprendió, a base de palizas, que no debía hacer ruido, ni chillar ni jugar. Debía guardar silencio total, como en un velatorio. La bestialidad del padre era tal, que llegaba a atarla en la silla durante días enteros.
Cuando la policía descubrió el caso, la niña solo arañaba, olía y escupía, andaba de una forma muy particular,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interaccion social
  • interacción social
  • Interaccion social
  • La interaccion social
  • Interaccion social
  • interacción social
  • Interaccion social
  • Interaccion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS