Necesidad de dar sentido a la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2016
Leer documento completo
Vista previa del texto

CFI- Desarrollo del Ser Humano
Taller de lectura # 1
Instructivo: lea el texto Necesidad de dar sentido a la vida, de Alfonso López Quintás y luego responda con sus propias palabras (no textual) las preguntas que se le plantean, luego realice el esquema Lotus y lleve ambos impresos a clases y entréguelo al profesor.

1. ¿Qué es eso llamado sentido?
Sentido es darle un símbolo, un significadoo identificar algo, poder identificarte y saber quién eres es tener sentido sobre quién soy yo. Así como reconocer que es cada objeto del universo, saber cómo se formó, para que sirve, y como puedes utilizarlo para el beneficio de todos.

2. Su opinión sobre el fragmento extraído de la película El último tango en París, imagine qué pasó antes y después de este diálogo.

Antes del dialogo: meimagino que el hombre ha estado en una inestabilidad emocional, talvez el día anterior no fue el mejor de su vida, ya que pudo haber sido juzgado, haberse sentido utilizado por alguien más o simplemente rechazado de su entorno social.

Después del dialogo: está muy alterado y decide tomar decisiones sobre cambiar su vida y al ver que la mujer está tratando de entender que es lo que le pasa. Decideirse ya que piensa que no lo entiende y se aleja de ella.

3. ¿Cómo debe ser nuestra vida? Le dice algo el concepto de equilibrio, ajuste, si su respuesta es positiva ¿cuál es el referente de comparación?…

La vida debe ser extraordinaria, debe ser organizada para darle lugar a las metas que se quieren alcanzar y darle el tiempo adecuado para cada situación en la vida. Tener equilibrio en la vidahace que se sienta más disfrutada y tranquila se evita problemas, es usted más feliz.

4. ¿Ha considerado que su cuerpo cumple una función como lugar de encuentro y comunicación? ¿Qué significa esto?

Un cuerpo transmite sensaciones a los demás donde algún otro individuo las puede percibir. De igual manera hay una conexión entre los cuerpo donde comparten información y se maravillan al compartirsu conocimiento. Se desarrollan entre si generando más encuentros entre ellos.

5. En medio de una oleada de actos (significativos), desde que me levanto hasta que me voy a descansar, éstos solo entran en relación de interpretación a través de la palabra sentido –comente la diferencia entre significado y sentido–

El significado se puede expresar como un valor, el cual se puede transmitir aotras personas, el sentido cada persona lo interpreta de diferente manera, el sentido abarca propósitos sobre los cuales está establecido. También el sentido puede ser que se perciba individualmente, como mi sentido del esfuerzo es superarme cada día y aprender más, para otra persona puede ser el ganar poder por ejemplo, por lo tanto pienso que el significado se percibe más grupalmente, todo sabemosel significado del estudio, que es el esfuerzo de la inteligencia para comprender algo. Pero el sentido del estudio puede variar para diferentes personas.

6. Es real hablar de unidad cuando cada uno tiende a sus propios fines ¿cuál es su opinión al respecto? Además, el fracaso de las ideologías ha sido fruto de adhesiones sentimentales e interesadas en vez de un análisis racional y metódico.

Sihabla de unidad, debe estar pensando en los demás, si piensa solamente en si mismo, en sus beneficios e intereses, no habla de unidad.

Cada persona piensa en unidad cuando quiere buscar el apoyo de los demás, al ser rechaza por su manera de pensar recurren a un pensamiento de cambio para una mejora en ellos. Las personas no buscaran firmemente en la unidad ya que temen ser rechazados y fracasarnuevamente.

7. Hablemos del egoísmo: El gesto generoso o que llena mi vida de sentido ¿es egoísta? El otro ¿es un medio o un fin?

Respeto, si hay respeto en la vida, esta se entiende mejor. El respeto se comparte con todas las personas, no es egoísta ni reservado, el respeto se les da a todos, aunque no lo merezcan.

8. Todo encuentro ¿implica compromiso personal y sentimiento? ¿no hay aquí...
tracking img