Necesidad de eliminacion urinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECESIDAD DE ELIMINACION URINARIA

CARACTERISTICAS NORMALES DE LA ORINA:

En el hombre (y mujer) se forman 1.000 y 1.500 ml de orina en 24 horas. La cantidad eliminada varia, naturalmente, con las cantidades de liquido suministrado y con las que se pierden por otras vías como la piel, pulmones , intestino, disminuyendo en los climas calurosos y a consecuencia de diarreas o vómitos.

Laformación de la orina se realiza a través de la función de los aprox. dos millones de nefrones del riñón , por medio de tres procesos: filtración, reabsorción y secreción.

Los productos del metabolismo proteico especialmente la urea, aumentan la producción de orina, siendo por lo tanto, mayor el volumen de orina eliminado cuando la dieta es mas rica en proteínas.

La formación de orina se reducedurante el sueño, pero la excreción total de substancias sólidas por la orina es aproximadamente igual durante periodos equivalentes de la noche y el día. Por consiguiente la orina de la noche es mas concentrada que la eliminada durante el día.
La elevación persistente de la cantidad de orina eliminada durante la noche se denomina nicturia y es una manifestación de enfermedad renal crónica. Elejercicio muscular, especialmente cuando es muy intenso, reduce la formación de orina, como resultado de la liberación de hormona antidiuretica hipofisiaria.
La orina es ácida, su pH medio oscila alrededor de 6.0, pero varia considerablemente según la dieta.
Aunque los corpúsculos renales fueron descritos por el anatomista italiano Marcelo Malpighi en el siglo XVII (1666), fue solo 200 añosmas tarde , en 1842, que el cirujano y anatomista ingles Sir William Bowman reconoció la importancia funcional de esta estructura (glomerulo) y de la cápsula que lleva su nombre.

MICCION : Los términos micción y vaciamiento se refieren a la salida de la orina del cuerpo o vaciamiento de la vejiga,

La retención urinaria es un cuadro en el que no se elimina orina, los riñones la producen peropor una razón u otra , la vejiga no puede vaciarse.
En la supresión urinaria ocurre lo contrario, los riñones no producen orina pero la vejiga conserva su capacidad de vaciarse.

La incontinencia es un cuadro en que la persona elimina orina involuntariamente, se presenta con frecuencia en enfermos que han padecido una lesión a la medula, por senilidad, inconsciencia u otras enfermedades.Aunque el reflejo de vaciado puede recuperarse hasta cierto grado la vejiga no se vacía por completo, en estos individuos, la orina residual es muchas veces la causa de infecciones repetidas o cistitis.

DIURESIS: Se denomina diuresis al flujo de orina (24 hrs) y diuréticas a las drogas o substancias que lo aumentan. Estas incluyen la cafeína, la teobromina (del cacao) , la teofilina (del té), laurea y algunas sales como nitrato de potasio, cloruro de amonio, sulfato de sodio y algunos compuestos mercuriales.

El control de diuresis se efectúa con indicación médica. La orina de 24 horas se reúne en un frasco y se registra la cantidad de centímetros cúbicos (cm3) en 24 horas.

De la consideración del mecanismo de formación de la orina que se ha descrito, resulta evidente que unaumento del flujo de orina puede producirse por dos procesos: aumento de la filtración glomerular o disminución de la reabsorción tubular. La cafeína, la teobromina, y la teofilina producen la apertura de nuevas asas glomerulares y aumentan de esta forma la superficie de filtración total del riñón.

El sulfato de sodio y las sales mercuriales disminuyen la reabsorción - el primero por su efectoosmótico a nivel de los tubulos renales, el segundo por su acción depresora sobre la función de reabsorción tubular. La cafeína ejerce su acción diurética tanto por reducción de la reabsorción como por dilatación renal.

VOCABULARIO: (de alteraciones mas frecuentes de la orina)
• Anuria : sin orina

• Disuria : dificultad para orinar

• Coluria : orina pigmentada...
tracking img