Necesidad de eliminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Las necesidades en sí, juegan un papel fundamental en el desarrollo vital de las personas, ya que ellas son deseos o anhelos incumplidos que necesitan ser satisfechos, como pequeñas metas para que la persona evolucione y se desenvuelva en su entorno.
Dentro de la clasificación de necesidades, podemos encontrar la “Pirámide de Maslow”, quien las ordena de manera en que la basede ésta, son las necesidades fisiológicas, se continúan con las necesidades de seguridad, luego las de amor y pertenencia, autoestima y autorrealización.
Las necesidades fisiológicas, son de suma importancia para la evolución y el crecimiento personal, ya que si ellas no están satisfechas, difícilmente, serán satisfechas las necesidades del próximo escalón de la pirámide. Así mismo, lasnecesidades fisiológicas, engloban a un grupo de carencias como son: oxigeno, líquidos y electrolitos, nutrientes, eliminación de desechos, alivio del dolor, descanso y sueño.
Este informe hará hincapié en la necesidad fisiológica básica de la eliminación de excretas y alivio del dolor. Teniendo como guía la anatomía y fisiología de los componentes de cada sistema, los conceptos y teorías fundamentalescomo así también, los procedimientos que a nuestro criterio, debe realizar la Atención de Enfermería.
Objetivos Planteados:
Reforzar conceptos vistos en la cátedra de Morfofisiología, en cuanto a sistema digestivo y nervioso.
Fijar nuevas palabras al léxico científico propio de un profesional de la salud.
Destacar la importancia de un buen funcionamiento del tubo digestivo y del sistemarenal.
Incorporar conocimientos en cuanto a técnicas de trabajo que les son propias a un enfermero profesional.
Conocer el mecanismo de funcionamiento del dolor.
Describir el mecanismo de trabajo de la atención en Enfermería.

1. NECESIDAD
DE ELIMINACIÓN.

El sistema urinario, esta formado por los riñones, uréteres, vejiga y uretra. Su principal función es la formar orina, unasustancia elaborada por el ultrafiltrado del plasma, para eliminar toxinas y productos que están en exceso en el organismo.
Los riñones, son órganos pares, ubicados a los a los costados de la columna vertebral, y por debajo del diafragma. Su unidad anatomo funcional es el nefrón. Los cuales son un conjunto de túbulos, con membranas selectivas para filtrar o absorber las sustancias, que posteriormenteformaran la orina.
El nefrón, esta formados por: el Corpúsculo de Malpighi, el cual contiene a la capsula de Bowman, y donde se encuentran arterias aferentes y eferentes, que por la presión que ejercen en la sangre, permiten que ésta sea filtrada; luego se continua con una serie de túbulos, el primero de ellos denominados túbulo contorneado proximal, en el cual se reabsorben iones como calcio,magnesio y bicarbonato. La segunda porción, llamada asa de Henle, donde hay una reabsorción de agua y otros iones; y la última nombrada túbulo contorneado distal. Luego se continua hacia un túbulo colector, y a la pelvis renal, desembocara a los uréteres, conductos musculares cuya función es la de conducir la orina hacia al próximo órgano, la vejiga, órgano muscular y hueco cuya tarea es la dereservorio de orina, antes de la micción; y la uretra que es un túbulo que conduce la orina hacia al exterior.
La orina, como se nombró anteriormente es un ultra filtrado del plasma producido en los nefrones. Esta en casos normales debe ser de color amarillo ámbar, y olor sui generis, no debe tener muy grandes cantidades de proteína ni tampoco glucosa ya que el glomérulo no permite el paso de estahacia la orina.

FUNCION DEL SISTEMA RENAL
Las funciones influyen en la homeostasis corporal y ellas son:
• Eliminación de sustancias tóxicas producidas por el metabolismo celular como la urea.
• Eliminación de sustancias tóxicas como la ingesta de drogas.
• El control electrolítico, regulando la excreción de sodio y potasio principalmente.
• Regulación hídrica o de la volemia, para el...
tracking img