Necesidad de gobierno de ti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECESIDAD DE GOBIERNO DE TI
Es necesario un cambio en el rol de TI para extraer el máximo rendimiento a una inversión en TI y usar la tecnología como un arma competitiva. De esta forma conseguimos que la actitud de TI frente al negocio pase de ser meramente reactiva a ser proactiva, anticipándose a las necesidades de la organización. La investigación de las prácticas de gestión de TI en cientosde compañías en todo el mundo ha revelado que la mayoría de las organizaciones no están optimizando su inversión en TI. El factor diferenciador entre los que lo consiguen y los que no, radica en la participación de gerencia en las decisiones clave de TI. La correcta participación de la gerencia en dichas decisiones aportan un valor real a la inversión en TI al tiempo que sirven para evitardesastres relacionados con TI. Se debe diferenciar entre decisiones estratégicas y operacionales, y dichas decisiones deben estar alineadas con los planes estratégicos y operacionales del negocio. Hay numerosos cambios en TI y en la construcción de redes que hacen énfasis en la necesidad de manejar mejor los riesgos relacionados con TI. La dependencia de la información electrónica y de los sistemas de TIes esencial para respaldar procesos críticos de negocio. Los negocios exitosos necesitan manejar mejor la compleja tecnología que predomina en todas sus organizaciones para responder rápida y seguramente a las necesidades del negocio. Además, el entorno regulador está exigiendo un control más estricto sobre la información. Esto, a su vez, está condicionado por el incremento de la importancia dedesastres en los sistemas de información y el incremento de fraude electrónico. La gestión de los riesgos relacionados con TI está siendo entendida ahora como una parte clave del gobierno de la empresa.
NECESIDAD DE GOBIERNO DE TI
Si TI se va a gestionar como un negocio dentro del negocio, el concepto de gobierno (proceso en el que se ayuda la gerencia para conseguir sus objetivos) es tambiénaplicable a la gestión de TI. En muchas organizaciones, TI es fundamental para mantener y hacer que crezca el negocio. Como consecuencia, la gerencia necesita entender la importancia estratégica de TI y debería tener en su agenda el gobierno de TI. El principal objetivo del gobierno de TI es entender las cuestiones y la importancia estratégica de TI para permitir a la organización que mantenga susoperaciones e implemente las estrategias necesarias para sus proyectos y actividades futuras.
El Gobierno de TI provee las estructuras que unen los procesos de TI, los recursos de TI y la información con las estrategias y los objetivos de la empresa. Además, el Gobierno de TI integra e institucionaliza buenas (o mejores) prácticas de planificación y organización, adquisición e implementación,entrega de servicios y soporte, y monitoriza el rendimiento de TI para asegurar que la información de la empresa y las tecnologías relacionadas soportan sus objetivos del negocio. El Gobierno de TI conduce a la empresa a tomar total ventaja de su información logrando oportunidades y obtener ventaja competitiva.
El núcleo de TI consta de dos responsabilidades principales, la entrega de valor alnegocio y mitigar los riesgos relacionados con TI. La gerencia de la organización necesita ampliar sus responsabilidades de gobierno a TI y proveer estructuras y procesos que aseguren que las Tecnologías de Información son capaces de soportar los objetivos y estrategias de la organización.
Cada implementación de gobierno de TI se lleva a cabo en diferentes condiciones y circunstancias (entorno deGobierno de TI) determinados por factores tales como:
− Ética y cultura de la organización y de la industria. − Leyes, regulaciones y guías vigentes, tanto internas como externas. − Misión, visión y valores de la organización. − Intenciones estratégicas y tácticas de la organización. − La...
tracking img