Necesidad de la educacion

Páginas: 11 (2690 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
4.4 Necesidad de educación
Compilación
Danya Gemaly Cortés Flores MPEG103
Fuentes:
Historia General de la Pedagogía
Pedagogía General
Artículo 3° Constitucional y Ley General de Educación

La educación es todo el proceso de influencia, de configuración o de desarrollo del hombre.
En otras palabras la educación es el proceso de crecimiento y de desarrollo por el cual el individuo asimilauna caudal de crecimiento, hace suyo un haz de ideales de vida y desarrolla la habilidad de usar esos conocimientos en la persecución de ideales.
Según Platón; “la buena educación es el fundamento de la sociedad y de los pueblos; la educación desde los más tiernos años es absolutamente necesaria para formar la vida entera, es el asunto más importante que ha de preocuparse por la república y eldeber primordial del magistrado de una ciudad, es el mirar por los niños, desde la primera infancia, para que se les crie honrada y santamente”
Por eso se dice que el niño depende por completo de su educación. Si a este le hace falta, o a lo largo de ella, le inculcan malos principio, el niños será un vicioso y emprenderá la senda que lo llevara a la muerte eterna, pero si el obtiene una mejoreducación, nunca dejara de producir frutos, ya que los buenos principios que le enseñaron e inculcaron jamás van a poder ser eliminados de su vida.
Por eso la sociedad tiene necesidad de formar nuevas generaciones y educar en general a toda la población, esto con el fin de cambiar los siguientes aspectos:
* La ignorancia en conocimientos
* Impulsos en ideales
* Capacidades enhabilidades
Pero también la necesidad de:
* Poder inventar
* Usar su creatividad al máximo
* Poder tener un pensamiento critico
* Y sobre todo tener un conocimiento actualizado, si dejar atrás los puntos clave de la historia.
Sin embargo eso no es todo, la educación es necesaria porque sin ella no es posible “dirigir, encaminar, doctrinar, formar y perfeccionar a las personas”

Peroal paso del tiempo la humanidad se ha dado cuenta que el 80% de las capacidades de aprendizaje se desarrollan en los primeros cuatro años de vida, que este ayuda a elevar los índices de eficiencia, disminuye la reprobación y deserción, prepara al niños no solo para el mejor aprovechamiento, sino también para enfrentar la vida con mayor seguridad y autonomía, ya que esta favorece al desarrollo desus capacidades física, cognitivas y emocionales.
Según Larroyo, desde un punto de vista social, la educación es preparar a los hombres para lo que deben ser en la sociedad, ya que solo por la educación se alcanza la naturaleza humana.
Pestalozzi nos menciona que un hombre tiene dos grandes objetivos en su vida, el primero es la formación general humana, con el fin de comprender lapersonalidad peculiar del hombre ya que coincide con el Humanismo, mientras el segundo reclama una educación para las circunstancias del lugar y tiempo, ya que muestra su individualidad en la correlación de las fuerzas conformadoras de las profesión.
Y concluye que la educación general, es la educación de la capacidad, el desarrollo y formación de las fuerzas y aptitudes humanas.
Al igual la necesidadde educación la podemos concretar en el artículo 3° constitucional y en la ley general de educación.
Articulo 3° Constitucional
Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.

Laeducación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidad y educación
  • La necesidad de la educación física escolar.
  • LA NECESIDAD DEL HUMANISMO EN LA EDUCACION
  • La necesidad de la educación física escolar
  • Levantamiento De Necesidades En Educación Fisica
  • La necesidad de revalorizar la educación musical
  • Posibilidad necesidad y limites de la educacion
  • la educacion como una necesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS