Necesidad de la evaluación

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
LA NECESIDAD DE LA EVALUACIÓN
Germán Morales

Enseñar y aprender constituyen dos acciones complementarias, pues representan dos direcciones que se extienden paralelas hacia la consecución de un fin. Son dos esfuerzos unidos, realizados, desde la primera perspectiva, por quien trata de comunicar experiencias, conocimientos y actitudes que ha recogido de la vida y los considera valiosos,dignos de ser transmitidos, y desde la segunda, por quien trata de acercarse y aprovechar dicha transmisión, a fin de acortar un poco la distancia que lo separa del conocimiento, de forma que su experiencia, en menos tiempo, sea más rica y sus actitudes adquieran más calidad humana.

En este intercambio que con el correr del tiempo se ha convertido en una actividad formal, estructurada,planificada y realizada con niveles profesionales se manejan actualmente teorías y corrientes pedagógicas que lo han enriquecido, pero también, en muchas ocasiones, lo han vuelto confuso. Cuántas interrogantes aparecen en nuestra sociedad acerca de la actividad educativa, porque lo que debería conseguirse no se consigue. Quizá una de las razones más poderosas es que mediante la educación se creantantas expectativas, de tanto alcance, que aunque maestros y alumnos logren enseñar y aprender bastante, nunca se considere suficiente en comparación de lo esperado.

A esto se añade, que los conocimientos en este último siglo, se han multiplicado de tal manera, que pareciera ya no caber ni en libros, ni en enciclopedias, ni en computadoras, mucho menos en nuestra cabeza. Es impensable lacantidad de nuevas formas de explicar la vida y sus acontecimientos. En cada terreno de conocimiento a diario crece la investigación, como una sed humana insaciable, de querer agotar hasta el último rincón de saber. No de balde se le está llamando a nuestra época, la era del conocimiento.

Este panorama está muy conectado con la actividad educativa, ya que sencillamente es su telón de fondo.Es como imaginar una tranquila playa en donde se ubica la escuela, y enfrente se extiende el mar, cada vez más enorme y con más profundidad. ¿Cómo hacer para que todo el mar de conocimientos que nos envuelve, formen parte de nuestra vida y nos ayuden a vivir? ¿Es necesario que hagamos el intento de tragarnos todo lo que aparece como saber? ¿No será mejor, elegir un vasito de agua, de la más claray fresca, para que nos inunde la inteligencia y nos haga reflexionar con tranquilidad sobre la grandeza de los demás saberes?

De cualquier manera, hoy existe la posibilidad de estudiar decenas de carreras, de variantes educativas, y cada una sigue su desarrollo a través de estructuras que se han vuelto tradicionales. Casi podría decirse, que es un camino ya conocido por todos. Se iniciaun curso, se abarcan algunos saberes, y luego se hace una prueba para verificar si se han aprendido. De esa manera se repiten los cursos hasta que finalmente se ha cumplido con todo lo que el programa predice y exige.

Dentro de esta estructura, claro que existe una variedad de detalles que es necesario revisar para comprender con más cabalidad ese invento educativo que se ha formado através del desarrollo de la educación. En todas las formas subyace el mismo deseo, en el que alguien pretende enseñar porque alguien quiere aprender.

En estas líneas queremos detener nuestra atención en uno de esos puntos que en todo tiempo ha estado presente en la acción educativa. Se trata de la evaluación como etapa en el contexto educativo en que se verifican los resultados de un tiempo deestudio.

La evaluación pretende valorar el resultado del trabajo escolar, el resultado del proceso de enseñanza aprendizaje, y con él, muchos de sus componentes. Hoy día ya no se trata de evaluar solamente la mente del alumno, pues resulta que la capacidad del alumno, está condicionada aunque él no se de cuenta o le cueste comprenderlo, por un conjunto de circunstancias. Por lo cual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación de necesidades
  • Plan de evaluación de necesidades formativas
  • Evaluacion de las necesidades educativas
  • Evaluacion De Necesidades. Villaroel
  • Necesidad de la evaluacion del estado nutricional
  • Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades
  • Formulación Y Evaluación De Proyecto Estudio De NECESIDADeS
  • Quinta evaluacion de recursos y necesidades de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS