Necesidad de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. A qué hemos de recurrir para formarnos una noción real de la filosofía y por qué?
Para formarnos una noción de algo, debemos revisar, analizar la evidencia y realizar la síntesis del mismo. En el caso de la filosofía, debemos revisar la historia de la Filosofía, es decir revisar los datos e información a la cual le dedicaron su tiempo los grandes filósofos del pasado. Porque al parecer latarea filosófica ha ido cambiando con el paso del tiempo, desde su lenguaje hasta la volubilidad de sus problemas y pensamientos, ya que no se trataría de una disciplina, sino de conjunto de estudios heterogéneos y abstractos.

2. Cuál es la primera impresión que el estudio de la Historia de la Filosofía produce a quien por primera vez se aproxima a la Filosofía?
Los primeros pasos en la historiafilosófica serían algo penosos, con impresión de un caos de pensamientos y de conceptos; ya que si el estudioso compara períodos de tiempo, se dará cuenta que hay aspectos incompatibles, que no responden a los mismos problemas. Resultando una historia contradictoria y confusa.

3. ¿Qué es, sin embargo, lo común a la filosofía y a los filósofos, que “desmiente” esa primera impresión?
Que lapalabra filosofía, servirá siempre como índice genérico y primera acotación del quehacer filosófico. Ya que este término se ha presentado siempre, como el saber, producto de un intelecto cultivado, manifestando que el hombre está en el mundo para dedicarse a contemplar y conocer las cosas.

4. ¿Cuál es y ha sido la doble reacción de la gente frente al quehacer de los filósofos y por qué puedecalificarse de excesiva?
Por un lado; Admiración, venerando con respeto, asintiendo que el filósofo es un ser casi divino, al cual toda la verdad le ha sido revelada. Alucinando con la espiritualidad de sus temas sobre Dios, la verdad, existencia, el bien y la justicia.
Y por otro lado; los que la desprecian, por considerarla oscura, anticientífica, inútil, llegando al punto de irritarlos porconsiderar su lenguaje extraño y sus razonamientos demasiados agudos o ingeniosos.

5. ¿Por qué Tales de Mileto podría-a juicio de Millas- haber desconcertado al sentido común de la época con sus enseñanzas?
Porque Tales de Mileto, para su época, era un hombre demasiado avanzado, si consideramos que predijo el eclipse de sol del año 585 A.C., que les enseñó a calcular las distancias de objetoslejanos, que el agua era el origen de las cosas, obligó a sus contemporáneos a pensar en el mundo como concepto de unidad y evolución.

6. ¿En qué sentido la filosofía antagoniza al sentido común y aparece ante él como una ocupación un tanto extravagante y antinatural?
Como cultivo del conocimiento, ya que por una parte se admira, y por otra se teme al poder de la sabiduría, desconfiando de estosnuevos conocimientos, distinto a lo que se había conocido
Como muchos de estos conceptos, los filósofos debían demostrarlos, muchas veces eran blancos de las burlas, y se les consideraba individuos extravagantes y antinaturales.
Como la filosofía consiste, en ejercitar el pensamiento, pensar radicalmente las cosas y aún el propio pensamiento que las piensa. Esto parece antinatural al sentidocomún de la época.

7. ¿Qué quiere decir aquel ingenioso profesor al definir la Metafísica como la búsqueda en un cuarto oscuro de un gato negro que no existe?
Lo cierto es que tantos filósofos como científicos, son extremos en sus tesis, entonces tenemos por un lado que el profesor afirma que el gato negro no está en el cuarto, seguramente lo comprobó antes, como corresponde a la ciencia.
Porotro lado el filósofo puede explicar esta tesis, como que de vez en cuando es bueno que un filósofo caiga en el pozo, para que los que no se caen sepan hasta donde pueda llegar el pensamiento. O tal vez no queremos encontrar al gato negro(o nuevas verdades), sino aprender a vivir lo mejor posible esta vida.

8. ¿Cómo interpretar la aseveración de George Simmel de que “toda filosofía se basa en...
tracking img