Necesidad de planificacion del transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NECESIDAD DE LA PLANIFICACIÓN DEL TRANSPORTE

El estado de las carreteras ha sido siempre un tema favorito de conversación; la aparición del ferrocarril dio motivo para que surgieran controversias entre los más conservadores y los defensores del progreso de los sistemas de transporte. El debate continúa hoy. Los problemas de la inadecuación de los transportes públicos, de la congestión deltráfico y de la necesidad de preservar el medio ambiente de los efectos destructivos de la construcción de nuevas carreteras son una fuente de noticias para los periódicos locales, creando un interés en el público que en última instancia revertirá en beneficio de los anuncios de inmobiliarias y vehículos de segunda mano.
De hecho la necesidad de la planificación del transporte es evidente a lolargo del día y de la noche la gente se ve envuelta en una serie de actividades que incluye el trabajo, las compras y el ocio y para llevar a cabo tales actividades desea o se ve obligada a recorrer cierta distancia. Muchas de estas actividades dependen también del transporte de productos manufacturados o materias primas a o desde el lugar de venta o de producción. La necesidad del transporte serefleja en el volumen del gasto total. Más del 15 por 100 de la Renta Nacional Británica se dedica actualmente al transporte, bien como inversión para nuevos proyectos o bien en el mantenimiento de vehículos, principalmente coches particulares.
El incremento del número de propietarios de coches particulares desde la guerra ha producido un aumento de la necesidad de la planificación deltransporte, principalmente en las ciudades más importantes. El público está preocupado por el incremento de la congestión del tráfico, pero también debería preocuparse por el desafío que supone para el medio ambiente la construcción de nuevas carreteras J Las mejoras tecnológicas, por la disminución del horario semanal de trabajo a que dan lugar, conducen a un aumento de la inversión en actividades queimplican un desplazamiento. Al mismo tiempo existe un creciente interés por la conservación del medio ambiente y una menor oposición a colaborar en los gastos necesarios. Estos problemas son particularmente acuciantes en las áreas urbanas, que es precisamente donde el crecimiento es más rápido como consecuencia de las migraciones procedentes de las áreas rurales.
Si existe alguna ligera dudasobre la necesidad de la planificación del transporte, son mucho más profundas las dudas que existen sobre su validez. En este libro nos vamos a concentrar solamente en las técnicas cuantitativas aplicables por el planificador del transporte. Muchas de estas técnicas son relativamente nuevas y sus limitaciones y puntos oscuros no son siempre bien comprendidos. El lector que espere encontrar lasolución universal para todos los problemas que entraña la planificación del transporte se sentirá defraudado. Esperamos, sin embargo, dar algunas indicaciones acerca de lo que puede lograrse mediante el uso de estas técnicas de planificación del transporte, y así ayudar a los planificadores y administradores a determinar qué decisiones y políticas pueden ser tomadas con la ayuda de algún tipo demodelo de transporte, y cuáles pueden ser tomadas con la ayuda de análisis menos formales.

2. BREVE RESUMEN DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DEL TRANSPORTE

Existen unos puntos comunes básicos que pueden ser aplicados a todas las formas de planificación del transporte, tanto si se trata de nuevos medios de transporte, como si se trata de un nuevo aeropuerto, de una mejora del sistema viario odel sistema ferroviario, o si se trata de políticas de transporte a escala nacional, regional o local. En todos los casos, el modo de enfrentarse al problema puede resumirse en tres fases distintas: fase de información, análisis y construcción del modelo; fase de establecimiento de previsiones, y fase de evaluación.
La fase de información, análisis y construcción del modelo contesta a dos...
tracking img