Necesidad de poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER COMO FACTOR DE MOTIVACIÓN
La primera referencia sobre el poder en las organizaciones se presenta, cuando se analiza la “Teoría de las necesidades y la motivación”, de McClelland. En lugar de analizar las necesidades de las personas en un orden jerárquico, como había planteado Maslow, las investigaciones de McClelland y su grupo se centraron en identificar los factores que,preferentemente, pueden motivar más a cada cual. Como resultado de sus estudios se identificaron, como factores de motivación, tres tipos de MOTIVOS O NECESIDADES principales en los puestos de trabajo.
* Necesidad de logro: Cuando prevalece el interés por alcanzar objetivos y demostrar competencia o maestría. Las personas que tienen esta necesidad en alto grado, centran su energía en terminar rápido ybien sus tareas. Les gusta recibir retroalimentación específica y expedita sobre lo que hacen. Es típica de investigadores y profesionales especializados.
NECESIDAD DE LOGRO
* Se lama “necesidad de logro” al deseo (aspiración, ambición) que cada uno experimenta por hacer bien las cosas, este estándar varía dependiendo de si la competencia es con una tarea, conmigo mismo o con otra persona.* Todo ser humano disfruta de ser reconocido, por sus habilidades, que nos feliciten o adulen por un trabajo bien hecho.
* Las personas con gran necesidad de logro eligen tareas muy difíciles, tratan de estar incluidos rápidamente en ellas, se esfuerzan más y rinden mejor, ya que el elogio de las demás personas los energiza por lo que tienden a asumir con mayor facilidad el resultado de susacciones y buscar más actividades en las que puedan ser reconocidos.
* Necesidad de poder: Las personas en las que prevalece esta necesidad, se interesan por ejercer influencia y control sobre los demás. Disfrutan cuando “están a cargo”. Prefieren ser situados en posiciones competitivas y orientadas al estatus. Tienden a estar más interesados en el prestigio y la obtención de influencia sobrelos demás. Característico de dirigentes y líderes, que asumen el poder como una vía para la obtención de una visión y objetivos.
Aun cuando todas las personas tienen, en alguna medida, estos tres tipos de necesidades, en un momento determinado, prevalece una de ellas, como factor de motivación principal. Las organizaciones utilizan esta información en la asignación de tareas a su personal demanera que, en la medida de las posibilidades, se correspondan con sus preferencias personales. Darle a una persona autonomía y responsabilidad de supervisión que le permita ejercer el control de su trabajo, y tal vez el de otros, podría satisfacer su “necesidad de poder”.
NECESIDAD DE PODER
Andrew Mellor, explicó las causas del acoso por la "necesidad de poder" de algunos individuos, que semanifiesta en el "poder de humillar a otros" y por la necesidad de "pertenencia a un grupo" o mobbing, una clase de acoso psicológico que sucede cuando un grupo "se ceba en un individuo".
Defendió que una amenaza puede constituir acoso y afirmó que esta forma "es la más fácil de detener" y los profesores han de ser "firmes" frente a ellas porque las consecuencias del acoso son "serias e imprevisibles".Sobre los factores que influyen en el bullying, Mellow subrayó los personales, de grupo o familiares, además de los que se dan en "las culturas más permisivas con el acoso". Citó el uso del castigo físico y las discusiones de pareja como conductas paternas que favorecen la agresividad en los hijos.
* Necesidad de asociación o afiliación: Personas que disfrutan en alto grado tener relacionesinterpersonales afectivas y que se les tenga estimación. Mantener buenas relaciones sociales y experimentar la sensación de comprensión y proximidad son sus preferencias. Están prestos a auxiliar a quienes se ven en problemas y a disfrutar las interrelaciones amistosas con los demás. Característicos de los que se dedican a las relaciones públicas y vendedores exitosos.
TEORÍA DE LAS NECESIDADES...
tracking img