Necesidad de recursos humanos para el desarrollo rural

Páginas: 22 (5454 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
NECESIDAD DE RECURSOS HUMANOS PARA EL DESARROLLO RURAL

Uno de los problemas principales que ha impedido un verdadero desarrollo comunitario ha sido el verticalismo que existe en la mayoría de los proyectos. El termino verticalismo se refiere a la forma dominante de la toma de decisiones y de la enseñanza aprendizaje, la cual es de arriba hacia abajo.
En los proyectos de desarrollo estetérmino significa que el personal de una oficina central ha diseñado proyectos y los han impuestos en las comunidades sin ninguna participación de los beneficiarios en la elaboración del diseño del proyecto o del plan de ejecución. Sin embargo, aún cuando un proyecto ha sido elaborado en forma vertical por técnicos sin la participación comunitaria, si los técnicos sí conocen la realidad, elproyecto logra sus objetivos y algunas personas se benefician de ellos.
Pero esto rara vez favorece al desarrollo sostenible de la comunidad. Una vez que se acaba el financiamiento y los Promotores fuereños se van, todo se termina y la gente queda esperando que algún nuevo proyecto venga y les traiga nuevo beneficio. También ocurre que si el proyecto experimenta situaciones negativas por quese lo ha realizado mal, no era lo que esperaban o necesitaban, provoca un rechazo para nuevos proyectos y oportunidades de desarrollo. Estas son consecuencias creadas por el verticalismo.
Cuando los proyectos no son creados por la propia comunidad no tiene sentimiento, de responsabilidad por su adelanto, ni conservación. Cuando se investiga por qué no se permite que la gente participe en eldiseño y manejo de sus propios proyectos de desarrollo, los técnicos contestan que la gente rural no tiene la capacidad necesaria para participar en ese nivel. Esta es la excusa o justificación más común.
Por lo tanto es muy necesario que los líderes comunales , promotores sociales y toda la población involucrada se capaciten en todas las áreas competentes para que puedan organizarse,participar y liderar su proceso de desarrollo, entonces no serán dependientes de la “suerte” de que una institución se fije en ellas.
proyectos, decidir sus prioridades, utilizar sus propios recursos en que lo requieran.
El desarrollo de estas capacidades en las comunidades rurales depende de la capacitación de recursos humanos. Esto implica desarrollar las capacidades en los pobladores paradirigir sus propios procesos y actualizar sus potencialidades latentes.

TIPOS DE EDUCACIÓN

Hay tres tipos de educación:

1. EDUCACIÓN FORMAL
2. EDUCACIÓN NO FORMAL
3. EDUCACIÓN INFORMAL

FORMAL.-es la que se imparte en escuelas, colegios, institutos y universidades, se caracterizan por otorgar títulos académicos reconocidos por el gobierno.

NO FORMAL.- consiste enactividades educativas fuera del sistema formal. Son organizadas y cumplen con objetivos de aprendizaje. Pero no dan títulos académicos, solo certificados de asistencia o de aprovechamiento. La duración es corta, puede ser de días o semanas. Ejerce un rol valioso cuando esta diseñada en forma adecuada.

INFORMAL.-es el aprendizaje que se obtiene en el medio, con la observación,experiencia y la imitación, los niños incorporan los valores y tradiciones practicados por su familia y la sociedad en la vida cotidiana. Es un proceso inconsciente, se adopta ciertos valores y se aprende a actuar de cierta manera

Durante la mayor parte de la existencia de la raza humana, la educación informal ha sido la manera principal en que los niños han aprendido las destrezas que se necesitanpara sobrevivir, como el idioma, el caminar, el alimentarse etc.
Estos tres tipos de educación se interrelacionan y se complementan unos a otros. Todas las personas participan en el aprendizaje informal que forma la base de su personalidad y forma de vida.
Con respecto al aprendizaje necesario para la participación activa en el desarrollo, en diferentes circunstancias podría ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En Equipo Para La Organización Rural y Sus Recursos Humanos.
  • EL DERECHO COMO NECESIDAD PARA EL DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES HUMANAS.
  • herramientas y tecnicas para desarrollar los recursos humanos
  • Condiciones basicas para el desarrollo del recurso humano
  • NECESIDADES Y DESARROLLO HUMANO
  • Desarrollo y Necesidades Humanas
  • Desarrollo y necesidades humanas
  • Desarrollo Y Necesidades Humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS