Necesidad de regular las contribuciones por mejoras en guatemala

Páginas: 88 (21865 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
CAPÍTULO I

1. Antecedentes del municipio

La Constitución Política de la República de Guatemala consagra como un límite formal al poder legislativo, el principio de legalidad en lo que a materia tributaria se refiere. Este principio desarrollado en el Artículo 239 de la Constitución Política, constituye una garantía para los contribuyentes y el fisco. Es el medio de evitar arbitrariedades yabusos por parte de los gobernantes, pues les impide el establecimiento de tributos antojadizos y les determina su competencia, en cuanto a la forma de aprobar las normas tributarias.

Es importante manifestar que si al amparo de la Constitución Política de la República de Guatemala, en la obligación tributaria exigida al contribuyente se contraviene el principio en mención, dicha disposición noestaría cumpliendo con respetar los límites y alcances que se le han impuesto, por lo que podría ser impugnada de inconstitucional.

La contribución por mejoras ha venido adquiriendo mayor importancia debido a que es utilizada para costear la obra pública que produce plusvalía inmobiliaria. La inversión de las municipalidades para la elaboración de obras públicas, tales como ampliación decalzadas, construcción de puentes, pasos a desnivel, los cuales han ido en aumento por lo que la aplicación de esta contribución y su recaudación ha sido cada vez más relevante en la vida de los guatemaltecos.
La regulación vigente no es clara en cuanto a si la contribución por mejoras es o no una cuarta clase de tributo o es una subdivisión de la contribución especial que es la tercera clase detributo mencionada por el Código Tributario guatemalteco. Además, las principales bases de recaudación se desarrollan por reglamentos emitidos por las municipalidades, que en el caso particular estudiado, se configura en la acción de la municipalidad de Guatemala.

El Artículo 102 del Código Municipal guatemalteco, establece lo relativo a las contribuciones por mejoras, tributo creado a favor delas municipalidades, que atenta contra el principio de legalidad, el cual la Constitución Política de la República de Guatemala consagra en materia tributaria; que garantiza que la única fuente creadora de tributos puede ser la ley, dentro de la potestad exclusiva del Congreso de la República para decretar impuestos, arbitrios y contribuciones especiales, así como la determinación de las basesde recaudación de dichos tributos.

La Constitución Política de la República de Guatemala, en forma específica da en materia tributaria prevalencia al principio de legalidad, al establecer en la misma norma que son nulas ipso jure las disposiciones jerárquicamente inferiores a la ley, que contradigan o tergiversen las normas legales reguladoras de las bases de recaudación del tributo, y lasdisposiciones reglamentarias no podrán modificar dichas bases y se concretarán a normar lo relativo al cobro administrativo del tributo y a establecer los procedimientos que faciliten su recaudación.

Dentro de dicho panorama, precisa realizar un estudio de tipo jurídico y doctrinario, de las contribuciones por mejoras, tributo regulado de forma general en el Código Tributario y en forma particularen el Artículo 102 del Código Municipal, el cual constituye la base del estudio que se realiza.

En el ordenamiento jurídico guatemalteco, tanto a nivel constitucional como ordinario, se regula lo relacionado con el municipio; el cual tiene una serie de funciones que se describen y analizan, especialmente en lo referente a la determinación de la contribución por mejoras, conla finalidad de financiar las obras y servicios que brinden beneficios y faciliten la vida de los vecinos.

Dentro de las múltiples funciones que debe desarrollar el municipio, se encuentra la relacionada con la prestación y atención de los servicios públicos municipales, dichas funciones las preceptúa la Constitución Política de la República de Guatemala.

En igual sentido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contribuciones de mejoras
  • contribuciones de mejora
  • necesidades en Guatemala
  • NECESIDADES DE REGULAR LAS CONDUCTAS
  • Instituciones Que Regulan El Presupuesto En Guatemala
  • Generalidades contribuciones especiales de mejora
  • necesidades de los servicios publicos de guatemala
  • Necesidades insatisfechas en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS