Necesidad De Ser Sertivo

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Ser Asertivos
Definición
La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir "Afirmación de la certeza de una cosa", de allí podemos ver que está relacionada con la firmeza y la certeza o veracidad, y podemos deducir que una persona Asertiva es aquella que afirma con certeza.
Veamos algunos ejemplos de lo que significa ser asertivos:
* Ser Asertivos comienza con Serconscientes de nuestros pensamientos, sentimientos, motivaciones, necesidades y deseos sin juzgarlos.
* Es un sentido de igualdad fundamental en todo..
* Es también la disposición a sintonizarnos con la experiencia de otros sin saltar a conclusiones ni juicios acerca de ellos o nosotros.
* Es reconocer que nuestra inteligencia es suficiente para valorar nuestras situaciones, y tomardecisiones sin necesidad de la aprobación de otros.
* Es la habilidad de aplicar el raciocinio derivado de la experiencia para tomar decisiones responsables y beneficiosas.
* Es la disposición de lograr lo que deseamos manteniéndonos conscientes que los resultados dependen de muchos factores.
* Es mantenernos flexibles al elegir. Permitirnos cambiar de opinión.
* Es administrarnuestras emociones y asumir la situación de manera responsable.
* Es asumir riesgos calculados, pero sin evadir la realidad.
* Es aceptar que existen situaciones más allá de nuestro control, y mantenernos confiados que al permanecer centrados en aquellas que si podemos influenciar, la mayoría de nuestras necesidades serán satisfechas.
Ser asertivos implica expresar nuestros pensamientos,sentimientos y creencias de una manera directa, honesta y apropiada para la situación en que nos encontramos, escuchar el otro punto de vista, y negociar de manera que los demás colaboren por su propia voluntad. Es respetarnos nosotros y a los demás también.
Es una alternativa al comportamiento agresivo, el cual se basa en la creencia que nuestras necesidades y deseos están por encima de las deotros, y al comportamiento sumiso que propone que nuestras necesidades y creencias son menos importantes que las de otros.
Idealmente el ser asertivos debería de llevarnos a trabajar conscientemente hacia una solución de "Ganar - Ganar" para la situación en la que nos encontramos. Una solución "Ganar - Ganar" significa asegurarnos que todas las partes involucradas encuentren satisfacción a susnecesidades tanto como sea posible.
TIPOS DE ROLES DE UN GRUPO
* Rol de emergente: "Puede ser la verbalización de uno o varios individuos, alguna actitud o movimiento individual o grupal, la reacción primaria ante algún acontecimiento o ante alguna intervención interna o externa al grupo".
* Rol de portavoz: "Es el miembro que en un momento denuncia el acontecer grupal, las fantasías que lomueven, las ansiedades y necesidades de la totalidad del grupo. Pero el portavoz no habla sólo por sí, sino por todos, en él se conjugan lo que llamamos verticalidad y horizontalidad grupal". Todo portavoz es un emergente, aunque no todo emergente es un portavoz.
* Rol del líder: Tiene la finalidad rotativa de asumir implícitamente la organización de los aspectos que integran la tarea,convirtiéndola en el líder del grupo, característica fundamental del grupo que opera centrado en una tarea.
* Chivo emisario: Es un miembro del grupo que "…se hace depositario de los aspectos negativos o atemorizantes del mismo o de la tarea. Aparecen entonces los mecanismos de segregación". De alguna manera, este rol aparece como preservación del liderazgo, donde han sido depositados los aspectospositivos, pero debe cuidarse su depositación estereotipada.
* Saboteador: Es la toma del liderazgo de la resistencia al cambio, es decir, el individuo excluye el abordaje de la tarea por los miedos básicos.
* Coordinador: Su función, que desarrollaremos en el siguiente apartado, consiste en "ayudar a los miembros a pensar, abordando el obstáculo epistemológico configurado por las ansiedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las necesidades del ser humano
  • Necesidades del ser Humano
  • La imperiosa necesidad del ser Yo
  • El Ser Humano Y Sus Necesidades Basicas
  • Necesidades basicas del ser humano
  • Ser competente una iniciativa o una necesidad
  • necesidades básicas del ser humano
  • Necesidad de ser mirado y reconocido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS