Necesidad de subterráneos en buenos aires

Páginas: 14 (3450 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Universidad Abierta Interamericana

Metodología de la Investigación

Trabajo de Investigación Personal


Tema: Necesidad de Subtes en Buenos Aires
Una demanda insatisfecha

Profesor: Arq. Carlos Bozzoli
Profesora: Arq. Analía Pietranera

Alumno: Carlos Rodríguez

Primer Cuatrimestre
Año: 2009

Esquema de Trabajo.

1. Introducción.

2. Factores quecondicionaron la respuesta subterránea.
2.1. Crecimiento Demográfico. Barrios y desarrollo.
2.2. Industrias, comercio y administración.
2.3. Tranvías.
2.4. Urbanismos:
2.5.1. Traza Urbana
2.5.2. Improvisación y falta de planeamiento.

2. El subte como respuesta. Período 1900-1940.
3.5. Propuestas iniciales.
3.6. Desarrollo histórico de lasdistintas líneas.
3.7. Eficiencia en el transporte de pasajeros.

3. Demanda Insatisfecha. Situación actual.
4.8. Situación extranjera: Madrid.
4.9. Situación local.

4. Conclusión.

5. Bibliografía

1. Introducción
Trato de explicar que la situación del transporte público en la Ciudad de Buenos Aires, que fue atendido rápidamente a comienzos del 1900, talvez, no lo suficientemente bien desde lo urbanístico en su globalidad, pero sí desde lo oportuno y contando con menor tecnología que la de hoy. Un siglo después, ante una situación similar de sobredimensionamiento del uso del espacio urbano vuelve a convertirse en algo así como una asignatura pendiente.
De cara a una concepción de la arquitectura urbanística como espacio integrador de loshombres y de sus entornos de trabajo, de esparcimiento, de circulación y de lo natural, entiendo que debemos proponernos con prioridad la transformación de Buenos Aires en un lugar donde la interacción de lo mencionado provoque un sinergismo que mejore nuestra condición humana y la sustentabilidad de nuestro medio.
Siendo que la ciudad viene a ser algo así como un universo cerrado, la forma másapropiada para descongestionar la superficie, dando privilegio a lo residencial, está vinculada con los transportes subterráneos.
Por un momento imaginemos una ciudad con calles sin colectivos y con una muy pequeña cantidad de autos, con calles peatonales y parques, creo que el estrés y la salud de los porteños sería muy diferente y tanto el costo económico consecuente como la agresión que sufrimos yque sufre el medio serían mucho menores.
En primer lugar mostraré que los factores que produjeron el super-poblamiento de la superficie en 1900, tales como el repentino crecimiento demográfico, económico y sociocultural, la traza urbana y la forma en que se respondió desde los tranvías a caballo hasta los subterráneos, son los mismos que inciden hoy.
Finalmente, terminaré explicando que,actualmente, la situación del transporte público subterráneo es deficiente a pesar de tener una demanda potencial enorme.

2. Factores que condicionaron la respuesta subterránea.
2.1. Crecimiento Demográfico. Barrios y desarrollo.
A partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando nuestro país se pacifica y empieza su etapa constitucional e institucional, comienza a crecer en formaexponencial (ver gráfico N°1), transformándose en un polo de atracción mundial.
Tal es así que emigrantes de todo el mundo llegaron hasta aquí para encontrar un nuevo y promisorio destino.
Esto provocó un crecimiento demográfico fenomenal del que nuestra ciudad fue ejemplo por antonomasia, ya que nuestra tasa correspondiente superaba ampliamente la de similares ciudades como por ejemplo: Washington oChicago.
A continuación expongo un extracto de los censos de 1855, 1887 y 1909, mostrando no solo los valores totales de crecimiento poblacional sino también su distribución por las circunscripciones en las que se divide la ciudad. Esto que claramente es graficado en el mapa subsiguiente muestra que esa distribución poblacional tiene su mayor concentración en la zona de los actuales barrios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buenos aires
  • buenos aires
  • Buenos Aires
  • Buenos aires
  • Buenos aires
  • buenos aires
  • Buenos Aires
  • Buenos Aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS