Necesidad de trabajar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El trabajo es un medio a través del cual nos podemos sentir muy orgullosos con nosotros mismos y con nuestra vida. Nos sentimos socialmente activos, útiles e independientes económicamente, lo que influye positivamente en nosotros y determina, en cierto modo, nuestra manera de ser y de actuar. 

Supone un esfuerzo continuado e implica disciplina y voluntad. Es un mecanismo desuperación personal que ennoblece, da seguridad, cultura e independencia. Puede considerarse como una necesidad para cualquier persona que tenga la capacidad de trabajar. 

Para muchos es una fuente de autorrealización personal, ya que a través de él ponen en práctica y van adquiriendo nuevos conocimientos, toman decisiones de cierta responsabilidad y comprueban el fruto del trabajo que realizan. En este trabajo daremos a conocer el concepto general de la 12º necesidad de Virginia Henderson, la cual es trabajar y realizarse. Todo esto lo haremos a través de una investigación bibliográfica y vía web.

La finalidad de este informe será desarrollar un plan de atención de enfermería conforme a la necesidad de trabajar y realizarse, desarrollando conceptos de universalidad y diversidad,signos y síntomas de insatisfacción, formas de satisfacción y características de los adultos mayores, para obtener una valoración completa de esta necesidad, teniendo siempre presente, que la salud como tal es un estado de completo equilibrio, y que si una de las catorce necesidades no se satisface este equilibrio se verá afectado creando una patología.

Objetivos

Objetivo general

❖Conocer los aspectos generales de la necesidad de trabajar y realizarse descrita por Virginia Henderson.

Objetivos específicos

❖ Investigar los elementos de la necesidad de trabajar y realizarse.

❖ Aplicar los conocimientos adquiridos en clases.

❖ Realizar un plan de atención de enfermería, a partir de la insatisfacción de la necesidad.

❖ Conocer consideracionesgerontológicos asociada a la insatisfacción de dicha necesidad.

Marco Teórico

Virginia Henderson basó su teoría de las 14 necesidades en el modelo de la pirámide de Maslow, el cual jerarquiza las necesidades con diferentes grados de potencia. Cuando las distintas necesidades van siendo satisfechas según su orden, las demás también serán satisfechas. Las siete primeras necesidades están relacionadascon la fisiología, la octava y novena relacionada con la seguridad; la décima relacionada con la propia estima; la undécima relacionada con la pertenencia y desde la duodécima a la décima cuarta relacionada con la autorrealización.

El trabajar y realizarse, necesidad número doce en el listado de Henderson, se ubica dentro de la autorrealización que es un ideal al que toda persona desea llegar,se satisface mediante oportunidades para desarrollar el talento y potencial al máximo, expresar ideas y conocimientos, crecer y desarrollarse, obtener logros personales, para así sentirse útil, realizado y reconocido por la sociedad.

Por ello, es importante tener en cuenta la influencia de la situación laboral. Este punto influye considerablemente en los factores biofisiológicos, psicológicos ysocioculturales.

En los factores biofisiológicos abarca el sexo, la edad, habilidades motoras, fuerza y tono, etc. En la satisfacción de la necesidad de trabajar y realizarse, encontramos las situaciones de cesantía, una situación laboral activa y la jubilación. Dentro de esta última, se halla la situación del adulto mayor, el cual después de una ardua vida laboral experimenta una crisisnormativa, la cual se define como un escenario esperable dentro del ciclo, crecimiento y desarrollo de la vida. Sus principales características en esta etapa son:

-Efecto del habla: A medida que avanza el tiempo las piezas dentales llegan a sufrir daños permanentes y comienzan a debilitarse cada vez más, causando que al adulto mayor le cueste pronunciar y modular adecuadamente, provocando...
tracking img