Necesidad de un primer ciclo para la enseñanza del inglés con fines ocupacionalesen el turismo

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Necesidad de un Primer Ciclo en la Enseñanza del Inglés con Fines Ocupacionales en el Turismo.
Lic. Leonor Martínez Muñoz
Departamento de Idiomas EHTHabana
El Sistema Nacional de Formación Profesional para el Turismo (Formatur) tiene como objetivo fundamental la capacitación de los recursos humano del sector. Un aspecto fundamental es la capacitación en idiomas por constituir un requisitopara ocupar plazas en este sector. Los grupos para la capacitación en idiomas que se forman en las instalaciones hoteleras, se caracterizan por la heterogeneidad de las áreas de trabajo y de los niveles de escolaridad de los trabajadores que asisten a los cursos.
En el año 2005 se aprueba la resolución 112/2005 que norma los calificadores de las ocupaciones para trabajadores de servicio y cargostécnicos en el turismo y se deroga el otorgamiento de certificados por niveles. A partir de ese momento se comienza a otorgar certificados por ocupaciones o áreas ocupacionales según los descriptores del desempeño publicados en la resolución 187/2006.
Es por esto que en las instalaciones comienzan a formarse grupos heterogéneos, de diferentes áreas de trabajo y edades, pero que tienen un objetivocomún: aprender el idioma extranjero para interactuar en el puesto de trabajo de forma oral o escrita, de acuerdo a la situación (formal o menos formal) con los clientes de la instalación, para resolver sus necesidades y brindar un servicio de calidad.
Estos grupos generalmente están compuestos por trabajadores que no conocen o conocen poco el idioma extranjero, y que están en la primera líneadel hotel, o sea atendiendo directamente al cliente.
La Escuela de Hotelería y Turismo de la Habana se encuentra ubicada en el oeste del país, en una zona muy propicia para el desarrollo del turismo, por esa razón atiende 12 instalaciones hoteleras. Esto significa que en esas instalaciones se imparten cursos de capacitación que oferta la escuela. Estos hoteles son: Hotel Habana Libre, HotelPalco, Hotel Chateau Miramar, Hotel Meliá Habana, Complejo Hotelero Marina Hemingway, Hotel Neptuno-Tritón, Hotel Copacabana, Hotel La Pradera, Hotel Mariposa, Hotel Las Terrazas, Hotel Las Olas y Complejo Palacio de las Convenciones.
Se realizó un estudio de la situación que presenta la enseñanza de Inglés en estas instalaciones, con el objetivo de perfeccionar la misma y lograr mayor calidad enel servicio que se le presta a los clientes.
Se tomó como muestra 51 trabajadores del área de servicios gastronómicos (dependientes y capitanes de salón), 22 cocineros, 60 trabajadores del área de alojamiento( camareras/supervisoras), 5 trabajadores del área de recepción (porteros, maleteros y recepcionistas), 5 trabajadores del área comercial y 20 trabajadores del área de actividadesrecreativas (trabajadores que atienden el área de la piscina, entrenadores de act. náuticas, etc.) de los hoteles Habana Libre, Palco Chateau Miramar, Meliá Habana, Complejo Hotelero Marina Hemingway y Neptuno-Tritón con el siguiente criterio:
o Se seleccionaron las instalaciones donde existieran grupos en cursos.
o Las instalaciones son las que más cursos de idioma realizan en el año.
o Losprofesores que trabajan en esas instalaciones están aplicando el programa para los cursos de capacitación en las instalaciones hoteleras y extra-hoteleras.
o Los trabajadores seleccionados realizan su labor en diferentes áreas del hotel.
1. Situación Actual en las aulas
En el estudio se aplicaron encuestas para determinar el nivel de entrada de los trabajadores a los cursos de idiomas.
Como puedeapreciarse en el gráfico el mayor porciento de trabajadores entran a los cursos sin nivel.
Gráfico 1. Nivel de entrada de los trabajadores al curso de inglés.

Otro instrumento aplicado fue la consulta con expertos. Se seleccionaron 15 expertos a los que se les aplicó una encuesta que arrojó los siguientes resultados:
SITUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES AL ENTRAR AL CURSO OPINIONES DE LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto para primer ciclo
  • La Necesidad De La Implementación De La Enseñanza Del Idioma Ingles
  • Consideraciones para la enseñanza del ingles
  • Tecnicas para enseñar el ingles
  • Tic para ensenar ingles
  • Estrategias Para La Enseñanza De Ingles
  • La enseñanza de las ciencias naturales en el primer ciclo
  • Estrategias para ensenar ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS