Necesidad de una ley de uniones civiles entre parejas del mismo sexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
JUSTIFICACION 
Bolivia es un país, bastante diverso, multicultural y multilingüe. En él encontramos bastantes regiones que tienen costumbres sociales completamente diferentes y diversas. Para afrontar este pluralismo, hemos construido instituciones y leyes; hemos avanzado en modificar reflejos autoritarios, por formas de reacción tolerantes hacia expresiones políticasdiferentes. El reto hoy es reconocer, aceptar y garantizar el pluralismo social.
Discutir, y en su caso, aprobar la Ley de unión de Convivencia representa una verdadera prueba de pluralismo democrático, representa el reconocimiento del derecho a la diferencia y que las personas pueden decidir legítimamente sobre sus relaciones personales.
Hemos sido testigos en las últimas décadas delsurgimiento y desarrollo de nuevas formas de convivencia, distintas a la familia nuclear tradicional. En todo el mundo, los modelos de convivencia están pasando por profundas transformaciones debido, en gran medida, a la redefinición de las relaciones entre los géneros, y a la conquista de derechos civiles y sociales.  
En un estado democrático de derecho no existe razón, ni fundamento jurídico alguno,que sustente la falta de reconocimiento de derechos civiles y sociales por causa de orientación sexual. 
Sin embargo, la comunidad homosexual de Bolivia es discriminada, y lastimosamente esta discriminación va en aumento. 
En la realidad, la garantía constitucional de igualdad de trato y de derechos es violentado cotidianamente. Es importante decirlo con claridad, las personas de orientaciónsexual diversa, enfrentan situaciones de segregación social, falta de oportunidades, violación a sus derechos humanos, políticos, sociales, económicos y culturales, incluso son frecuentemente víctimas de crímenes de odio por motivos de homofobia.
Ante estos hechos, resulta imperativo construir un marco jurídico que contemple y proteja las diversas formas de convivencia, erradique y prevenga ladiscriminación y promueva una cultura de respeto a la diversidad social. Una condición indispensable de la modernización y democratización de los Estados.
El Anteproyecto de ley de unión de Convivencia no puede entonces analizarse como un hecho aislado en la búsqueda por construir una sociedad más justa y respetuosa de las diferencias. En el 2010 en Bolivia se está por aprobar una ley contra elracismo, que sin lugar a dudas significa un gran avance de la lucha contra la discriminación y en el caso de la comunidad homosexual una lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual, es por esta razón que para seguir avanzando es necesaria una ley que pueda reconocer a esta minoría sus derechos a poder conformar una relación y convivencia de pareja , basada en el afecto, ya que esexpresión genuina de la naturaleza humana.
En nuestro orden jurídico, ésta expresa prohibición a la discriminación, se encuentra reforzada por diversas declaraciones, convenciones y pactos internacionales.
En los últimos tiempos en nuestro país, se ha avanzado en la creación de legislación y políticas públicas que promueven una cultura de respeto a la diferencia.
Sin embargo, y a pesar de losavances en el derecho internacional y nacional, existen relaciones personales con fines de convivencia y ayuda mutua no tutelados. Las personas que eligen a parejas del mismo sexo, siguen siendo jurídicamente inexistentes, creándose situaciones de injusticia y desigualdad en el ejercicio de derechos fundamentales.
En este terreno es importante contrastarnos con respecto a otras sociedades: Laprimera legislación para el registro de parejas del mismo sexo en el mundo se aprobó en Dinamarca en 1989. Siguieron Washington DC en 1992 Noruega en 1993, Groelandia, Australia e Israel en 1994, Suecia en 1995, Islandia, Sudáfrica y Hungría en 1996, Hawai en 1997, Países Bajos y la Comunidad Autónoma de Cataluña en España en 1998. Al inicio del nuevo milenio, se sumaron Francia en el 2000,...
tracking img