Necesidad de una reconstrucción intercultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mª Carmen Carmona Martínez

NECESIDAD DE UNA RECONSTRUCCIÓN INTERCULTURAL
DEL CONCEPTO DE PAZ. PARTE I Y II.

La propuesta de reconstrucción del concepto de paz debe cumplir las siguientes condiciones:

- Debe ser global, sin exclusiones, más allá de todo tipo de barreras y de fronteras, construida en el ámbito de una sociedad planetaria y con eldiálogo intercultural, sin imponer nuestras concepciones y prácticas de paz como las únicas, pues esto sería violencia cultural. Es también necesario el desarme cultural de la civilización dominante (según Panikkar).
- Habrá que complementar los enfoques basados en la dimensión externa con las interna, pues ambas son igualmente necesarias. Cada vez más presentes están los temas medioambientalespero nuestra civilizacioón occidental no se acerca a la vivencia y sensibilidad de otras culturas (taoísmo, indígenas) sobre la naturaleza, por lo que la propuesta de reconstrucción debe enriquecer esta dimensión ecológica de la paz. En tercer lugar está la dimensión personal intrapersonal de la paz en un contexto espiritual, que es el aspecto interno, como complemento del aspecto externo que secorresponde con la dimensión social y ecológica o natural de la paz.

ALGUNAS IMPLICACIONES

Podemos habla de tres dimensiones de la paz: la social, la ecológica y la intrapersonal (o personal interna).

Desde la dimensión social la paz debería ser un proceso basado en el desarrollo humano sostenible de los individuos y de los pueblos (entendiéndose como paz transformadora, no sóloreformista. Éste desarrollo sostenible es donde se insertan las tres esferas de la paz (social, económica y ecológica) pero hablaremos de un estilo de vida sostenible para diferenciarlo de algunas lecturas poco comprometidas que se hacen de la expresión desarrollo sostenible.

DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO AL ESTILO DE VIDA SOSTENIBLE

Cada vez existe una mayor interdependencia que comenzó con la aperturade las fronteras económicas y continuó en el resto de planos como el de las comunicaciones, la ciencia… Como consecuencia se produce también una mundialización de los problemas y una mayor diferencia entre ganadores y perdedores, lo que es una paradoja, pues éste sistema que todo lo incluye, a la vez excluye a la mayoría de la humanidad y la brecha estructural entre países pobres y ricos no deja decrecer.
Existe además una gran resistencia a entender la nueva interdependencia mundial y trascender las lealtades de aldea, clan o secta con las que accedemos a otras culturas y religiones.

Pero en ésta nueva era estamos aprendiendo que el modelo actual no responde a las expectativas humanas, por lo que al concepto de desarrollo, que debe verse como desarrollo humano, se le incorpora ladimensión ética, cultural y ecológica. Las Naciones Unidas miden éste desarrollo desde 1990 por el IDH (Índice de Desarrollo Humano) que se complementa con la noción de sostenibilidad, subrayando la viabilidad a largo plazo del proceso de desarrollo.
Todo esto se fundamenta e identifica con los derechos humanos por lo que habrá que proponer una cultura de paz que se fundamente en la concepción deldesarrollo humano sostenible, para todas las personas y todos los pueblos.

Por otra parte, habrá que considerar la educación como un elemento constitutivo del desarrollo, pues ésta contribuye al desarrollo humano en todos sus aspectos, de forma globalizada, superando toda concepción utilitaria y economicista de la educación.

Nunca la humanidad ha tenido tanto poder para la paz como para laviolencia, para la destrucción global como para la creación de un orden mundial justo.

DIMENSIÓN NATURAL O ECOLÓGICA DE LA PAZ

La paz holística no puede ser posible sin respetar los derechos de la naturaleza de manera global, sin una sabiduría sistémica para actuar con el máximo cuidado en las interdependencias y organizar así una sociedad sostenible en la que se satisfagan las verdaderas...
tracking img