Necesidad de utopía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Necesidad de Utopía

Sorprendente ( estupefaciente ) paradoja ! El neoliberalismo expone todos los días su quiebra : la sobreacumulación de riquezas yendo junto ( se acompaña de ) a un númerocreciente de pobres y cesantes ; la especulación provoca la crisis la mas grave desde 1929 ; la lógica del provecho ( ganancias) amenaza hasta la superviviencia de la especie. No obstante el sistemaresiste.
Esta contradicción se justifica – después de los años Thatcher. Reagan y …Mitterrand - por el evento que, hace mas de 20 años, cambió completamente ( revolvio desorden ) el curso de lahistoria : la caída del muro de Berlin.
La victoria de Occidente en la guerra fría aceleró el fin del campo socialista del cual la Union Soviética, reenforzada por su rol en el aplastamiento del nazismo,había considerablemente extendido el imperio. Pero a la vez le dio un golpe severo, tal vez mortal, al ideal comunista pervertido por apparatchiks que fingían valerse de el.

Algunos esperaban quela desaparición del comunismo soviético levantaría una hipotéca. Desde 1917, todo proyecto socialista veía oponerse al «  socialismo real ». Y el panorama de la URSS le ponía un límite a laelaboración de una alternativa radical. Se podía entonces considerar que la caída de la « casa comunista » permitiría volver a pensar el socialismo en libertad. Que lejos de anunciar el fin de la historia yla marginalización de toda inspiración revolucionaria, al contrario liberaría plenamente la utopía.

Se tiene que reconocer que hasta ahora no ha sido así. En el Sur, las luchas por la soberaníapolítica y económica han perdido el punto de apoyo representado por el campo socialista. En el Norte las luchas sociales ya no pueden usar ( explotar) mas la presión que su competencia ejercía sobrelos poderes occidentales. Sobre todo, en todas partes, los pueblos parecen ser huérfanos de un ideal.
Pues las dos décadas pasadas lo han demostrando después : sin el horizonte de un ideal , los...
tracking img