Necesidad de validacion de pruebas y tecnicas psicologicas para la evaluacion forense en el nuevo codigo procesal penal en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4415 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO PÚBLICO – FISCALIA DE LA NACION
ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO

“NECESIDAD DE VALIDACION DE PRUEBAS Y TECNICAS PSICOLOGICAS PARA LA EVALUACION FORENSE EN EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL EN EL PERU”

GIOVANA DEL PILAR VELARDE CASTRO

PERITO PSICOLOGO

DIVISION MEDICO LEGAL “B” APURIMAC

SEDE ABANCAY

PRESENTACIÓN

La psicología forense es una ciencia experimental que apoyay asesora a los jueces en el análisis y presentación de evidencia psicológica para propósitos judiciales. Por tanto, incluye una comprensión del derecho penal en la jurisdicción relevante para poder realizar evaluaciones legales e interactuar propiamente con jueces, abogados y otros profesionales del derecho.
Un aspecto importante de la psicología forense es la habilidad de testificar en unjuzgado, reformulando descubrimientos psicológicos en el lenguaje legal de los juzgados para proveer información al personal legal de una forma que pueda ser entendida. Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, los psicólogos forenses deben entender las reglas y estándares del sistema jurídico estadounidense para que sean considerados como testimonios creíbles. La falta de una comprensión firme deestos procedimientos psicológicos resultará en la pérdida de credibilidad del psicólogo forense en el juzgado.
Es fundamental el entendimiento del modelo acusatorio bajo el cual funciona el sistema. Generalmente, las preguntas que se proponen en el juzgado a los psicólogos forenses no son relativas a cuestiones psicológicas, sino más bien legales; y la respuesta debe ser en un lenguaje que la cortecomprenda. Por ejemplo, es frecuente que se solicite a un psicólogo forense la evaluación de la competencia del acusado para someterse a juicio.
A menudo, se solicita que el psicólogo forense determine el estado mental del procesado al momento de cometer el crimen por el que es acusado, es decir, se trata de una evaluación de la cordura o ausencia de la misma del procesado al momento de cometerel delito, lo que se relaciona con la responsabilidad penal que se le pueda imputar. Estas no son cuestiones fundamentalmente psicológicas, sino más bien legales; por tanto, un psicólogo forense debe ser capaz de traducir la información psicológica a un marco legal.
En algunos países, los psicólogos forenses también proveen recomendaciones con respecto a la sentencia y al tratamiento que debeseguir el acusado, así como cualquier otra información que el Juez requiera, como la referida a factores atenuantes, valoración de riesgo futuro y evaluación de la credibilidad de los testigos.
El psicólogo forense para poder llegar a comprender las causas – motivos y modo de acción por los cuales un sujeto comete un delito, se apoya de técnicas e instrumentos psicométricos que lamentablemente ennuestro país no se encuentran validados y estandarizados en el área clínica ni mucho menos en el área forense, por lo que la falta de esta validación y estandarización podría ser objeto de observación de parte de los abogados y de los juzgados.
Por lo tanto el presente trabajo plantea este problema y su valoración, identifica las causas y se dan alternativas de solución para resolver las mismas,se especifica los problemas esperados y se señala los recursos que se necesitaran para lograr operativizar la solución. Dicho problema no sólo es una dificultad que se presenta en el Distrito Judicial de Abancay (Apurímac) sino que es un problema que se presentará en las pericias psicológicas realizadas a nivel nacional.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Evaluación Psicológica Forense esuno de los principales procesos dentro de la investigación, ya que ayuda a mejorar la precisión en la medición de ciertas características, síntomas o comportamiento, así como para verificar hipótesis que se pudieron haber generado, en parte por las observaciones o durante la entrevista pericial.
Sin embargo en nuestro medio, no contamos con pruebas y técnicas psicológicas para el área forense,...
tracking img