Necesidad de vivir segun las creencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECESIDAD DE ACTUAR SEGÚN CREENCIAS Y VALORES

1. Importancia de la necesidad de actuar según creencias y valores
1. Concepto/definición.
2. Factores que influyen en la satisfacción de la necesidad de actuar según creencias y valores.
1. Biofisiológicos.
2. Psicológicos.
3. Socioculturales.
3. Valoración de la necesidad de actuar según creencias y valores.
3.1. Recogida dedatos : Entrevista de enfermería,
3.2. Examen físico-comportamental y observación del entorno.
4. Manifestaciones de dependencia e independencia en la satisfacción de la
necesidad de actuar según creencias y valores
4.1 .Manifestaciones de independencia.
4.2. Manifestaciones de dependencia..
5. Cuidados básicos en la necesidad de actuar según creencias y valores6. Bibliografía.

NECESIDAD DE ACTUAR SEGÚN CREENCIAS Y VALORES

1. Importancia de la necesidad de actuar según creencias y valores
1.1.Concepto/definición.
Es la necesidad de rendir culto de acuerdo con la propia fe y valores de la persona. Las personas adoptamos actitudes o realizamos actos y gestos de acuerdo al ideal de justicia, del bien y del mal o para seguir una ideología.
Alconsultar la bibliografía existente sobre las creencias y los valores, amplísima por otro lado, o al hablar con personas que han profundizado en este tema, uno se da cuenta de toda la complejidad inherente que implica y, a la vez ,de la. importancia que tiene todo el universo vivencial de la persona.

Tradicionalmente se ha producido una cierta ambigüedad y confusión en la utilización de lostérminos creencia y valor, a los que también se podrían añadir palabras como convicción e idea. Esta confusión viene dada por el hecho que los límites semánticos entre estos términos no son nada claros y que a menudo se han utilizado de forma indistinta con carácter de sinónimos.

Uno de los hechos más habituales es el de asociar todo lo que implica el término creencia con religión. Si bien escierto que el factor religioso tiene un papel importantísimo en el substrato cultural de toda persona, esto no es impedimento para dotar la palabra creencia de expresión mucho más plural y al margen de la religión. En este sentido se incluirían todo el apartado de las grandes creencias humanistas y todas aquellas creencias de tipo mas cotidiano. Evidentemente, son mucho más difíciles de identificar y,por lo tanto, de explorar.

Por lo que hace referencia al término valor, la confusión es similar. Hay que tener presente que los valores, bien sean éticos como la tolerancia y la justicia, o estéticos como los conceptos de belleza y fealdad, son fluctuantes, y que varían en función de la experiencia de vida y de la edad de la persona.

Precisamente, como el sistema de valores y creenciasconstituye la esencia más intima de cada persona, su universo simbólico, se ha considerado conveniente, aunque conscientes de la dificultad que implica, abordar esta necesidad de una manera amplia y no sólamente desde un punto de vista religioso.

Dado que en niños, a partir de una cierta edad y de manera progresiva, se va estableciendo el propio sistema de creencias y valores, el cual implica unproceso de cambio permanente posibilidad de conflicto con el mundo de los adultos, hay que explorar de manera cuidadosa las creencias y los valores, tanto del niño como de los adultos de referencia (padres, educadores…)
La importancia de esta necesidad radica en que toda persona necesita de una serie de valores y creencias para poder desarrollarse como tal. Por esta razón, a lo largo de lahistoria se han creado numerosas doctrinas filosóficas y religiosas. Es importante definir una serie de conceptos como son :
• Religión : Conjunto de creencias y normas o valores que utiliza una determinada comunidad en relación con un ser absoluto.
• Cultura : Conjunto de conocimientos acumulados por un pueblo.
• Valores: Conjunto de normas adquiridas por la comunidad que regulan el...
tracking img