Necesidad del autoconocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
NECESIDAD DEL AUTOCONOCIMIENTO
BARRERAS AL AUTOCONOCIMIENTO
INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS PARA FACILITAR EL AUTOCONOCIMIENTO
El proceso de búsqueda de empleo se parece bastante a la campaña publicitaria de un producto. En el caso de la búsqueda de empleo el producto que debemos vender es el propio desempleado que se "autovende". Como en una campaña publicitariahemos de elegir el mercado (los posibles empleadores) y las estrategias de venta (las técnicas de búsqueda de empleo). Sin embargo el paso previo antes de iniciar la campaña consiste en conocer el producto que vamos a vender.
En el caso de la búsqueda de empleo ese conocimiento debe centrarse sobre el desempleado. Es imprescindible, para empezar a trabajar, conocer su nivel académico, suexperiencia profesional previa, sus conocimientos de idiomas, de informática, etc. Pero también características más complejas como son su perfil personal, sus aficiones, sus gustos, sus aspiraciones...
Por lo tanto, es el desempleado quien debe llegar al "autoconocimiento".
Conocernos a nosotros mismo no es igual que conocer a otros. El autoconocimiento encuentra una serie de barreras que esrecomendable tener presente:
Consiste en la tendencia que tenemos las personas por pudor, modestia, soberbia o simplemente desconocimiento, a negar nuestros defectos y nuestras virtudes. Este rasgo sobresale más si hablamos de jóvenes adolescentes que están inmersos en un proceso de descubrimiento y cambio en su situación laboral, académica, familiar, afectiva y física.
Reside en la propianaturaleza del autoconocimiento, ya que no basta con descubrir una serie de datos o características de una manera fría, descriptiva, aséptica. El conocimiento de uno mismo pasa por una toma de conciencia que se relaciona mucho más con los sentimientos y que requiere de tiempo, reestructuración de nuestros conceptos y confrontación con la propia realidad.
Es una posible resistencia alautoconocimiento por parte de jóvenes que pasan de la escuela al trabajo ya, que frecuentemente choca lo que somos con lo que queremos ser. Mientras el joven ha estado estudiando ha ido dibujando en su mente aquello que le gustaría hacer, pero cuando llega la hora de incorporarse al mercado laboral es más importante lo que es capaz de hacer y lo que es capaz de demostrar que puede hacer.
El proceso deautoconocimiento no es sencillo ni breve y necesita de una toma de conciencia que no es fácil de conseguir. Para ello podemos servirnos de ciertos instrumentos y técnicas para facilitar el autoconocimiento.
Generalmente las personas vamos tomando conciencia de nosotros mismos a través de nuestros logros y fracasos, sin embargo existen diversos instrumentos y técnicas que facilitan y aceleran elautoconocimiento.
A continuación ofrecemos algunos de estos instrumentos y técnicas, pero haciendo la aclaración de que se deberán modificar los instrumentos e introducir variaciones en las técnicas para que se adapten a necesidades concretas.
Existen diversos instrumentos y técnicas provocar el autoconocimiento. Estas son:
Fichas de recogida de datos personales y profesionales
Testde personalidad
Perfiles de personalidad
Cuestionarios para medir algún factor
Dinámicas de grupo
Técnicas de análisis de situaciones
Sesiones de puesta en común
Implicación de proyectos teóricos
Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo
Es una ficha en la que se consigna datos tales como su nombre, dirección, estudios, experienciaslaborales, etc. Se trata de una especie de currículum recogido bajo un modelo común.
Puedes ver un ejemplo de una ficha de recogida de datos. En ella se le pide al alumno que reseñe los datos más importantes de una manera poco estructurada.
Son pruebas psicológicas estandarizadas que miden aptitudes (factor verbal, numérico, espacial, etc.).
Sólo están disponibles para personal...
tracking img