Necesidad del Estudio de las Matemáticas

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
DISCURSO
“LAS MATEMÁTICAS: UNA NECESIDAD EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO”
Galileo Galilei, el gran físico y astrónomo italiano, escribió allá a finales del Siglo XVI: “Las matemáticas son el alfabetocon el cual Dios ha escrito el Universo”.
Podemos creer en Dios o no. Pero no podemos negar que para entender el universo es necesario descifrarlo utilizando códigos matemáticos, desde el cálculo delas dimensiones astronómicas hasta la microgenética, desde los cambios climáticos hasta predecir los comportamientos de las neuronas.
Estamos en una institución denominada universidad, que en sugénesis tenía la pretensión de condensar en ella “todo el conocimiento universal”. Entonces, ¿Cómo puede un “universitario” desconocer las herramientas matemáticas que servirán para extraer la preciosapiedra del conocimiento del universo?
Quiero proponer que todos los estudiantes universitarios cursen tres años de matemáticas cuando menos.
Ya sé que se me dirá: las carreras técnicas tienen más detres años de matemáticas; pero las humanísticas ¿para qué? Y si un abogado sabe calcular bien sus honorarios, ¿para qué necesita más?
Comprendo que la matemáticas no resulta del agrado de muchos y quealgunos de nosotros elegimos la carrera universitaria “huyendo” de las matemáticas. Pero quiero en pocas palabras mencionar tres razones para estudiar matemáticas, particularmente para nuestraprofesión:
1. Nos ejercita en el uso de la lógica: para resolver un problema matemático se necesitan muy pocos conceptos, pero bien definidos y que se han de manejar con un discurso razonado y despojado deprejuicios, distinguiendo lo esencial de lo accesorio, buscando analogías, cambiando el punto de vista y captando las relaciones escondidas. Pregunto: ¿no son estas mismas capacidades las que senecesitan para elaborar un alegato para un juicio?
2. Fomenta la creatividad: Si bien reglas claras y resultados únicos, hay muchas formas de resolver un problema matemático (el teorema de Pitágoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • necesidades de estudio
  • Matemática; mas que una herramienta, una necesidad
  • Las Necesidades Educativas Y Las Matematicas
  • Estudiar matematicas
  • Estudiante De Matemáticas
  • Generalidades sociología y la necesidad de su estudio
  • Esclarecer las necesidades del estudiante
  • concentrado de necesidades para enseñar matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS