Necesidad educativa especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Conceptual

La educación inclusiva nace de la idea de que la inclusión es un derecho básico que proporciona los cimientos para lograr una sociedad mas justa es decir, que todas las personastienen derecho a la educación sin importar sus características o dificultades particulares
Es importante atender la diversidad existente en las aulas reconociendo y respetando las formas de pensar ylas condiciones de vida concentrándose en el derecho a la educación para todos.
La atención que proporciona la población no debe de confundirse con el servicio de asistencia ni tampoco se recomiendasepararlo del ambiente escolar.
En casos muy complejos es cierto que un docente no puede brindar la atención sin apoyo de un especialista, pero también es cierto que la atención y el servicioeducativo a niños con alguna discapacidad con o sin necesidad educativa especial (NEE) compartan con sus compañeros un mismo espacio y un mismo contenido de aprendizaje.
La educación inclusiva es “unacuestión de derechos humanos, ya que defiende que no se puede segregar a ninguna persona como consecuencia de su discapacidad o dificultad de aprendizaje, género o pertenencia a una minoría, es importanteconsiderar valores y creencias”
La diversidad cultural, étnica y lingüística en las aulas de CONAFE constituye una ventaja pedagógica ya que promueve la inclusión de alumnos con diferentes edades,ritmos de aprendizaje, intereses y niveles educativos que fortalece su identidad cultural.

Todos los alumnos, en algún momento del proceso educativo, enfrentan alguna dificultad o necesidadeducativa que puede lograr con el apoyo concreto del docente, el alumno con un ritmo de aprendizaje significativamente distinto en relación con sus compañeros de la misma edad en realidad presenta unanecesidad educativa especial ya que requiere de mayor atención y distintos recursos para lograr sus fines y propósitos de aprendizaje. Su dificultad para aprender no deriva solo de si mismo, si no en...
tracking img