Necesidad operativa de fondos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las inversiones que las empresas hacen son de dos tipos: las circulantes (activos circulantes o AC) y las fijas (activos fijos o AF). En la mayoría de las empresas, las inversiones en activo fijo (máquinas, equipos y edificios), se planifican y evalúan financieramente con anticipación. En cambio, las inversiones en AC (inventarios, cuentas por cobrar a clientes, caja mínima, adelantos aproveedores, etc), muy frecuentemente, surgen como consecuencia del giro de la empresa y suelen no evaluarse como proyectos de inversión sino que, a menudo, simplemente “suceden” espontáneamente

Si bien algunas de estas inversiones son accidentales y no surgen de una decisión de la empresa, por ejemplo, atrasos de clientes que llevan a una mayor inversión en cuentas por cobrar, otras son consecuenciasde decisiones operativas. Por ejemplo, si una campaña de promoción consigue un aumento de ventas, la inversión necesaria en cuentas por cobrar y en inventarios, como para atender bien a los clientes, aumentará; si el encargado de compras de la empresa decide aprovechar un descuento por cantidad, comprará más de lo necesario y los inventarios subirán. Frecuentemente, decisiones operativas enfocadasa aumentar el giro de la empresa y que no involucran inversiones en activos fijos se toman utilizando criterios de contribución a las ventas o en el mejor de los casos criterios de contribución al margen bruto (Ventas-Costos de Ventas) sin considerar si el rendimiento sobre las inversiones necesarias en AC es el apropiado.

Por otro lado, cambios en el nivel de ventas o velocidad del giro delnegocio también generan espontáneamente fuentes de financiamiento. Si los proveedores financian a la empresa, entonces un mayor giro implicará mayores compras diarias y un mayor monto de financiamiento por este concepto. Lo mismo sucede con otras partidas del pasivo que aumentan con tan solo aumentar el nivel de giro de la empresa (salarios por pagar, impuestos por pagar, etc). Los financiamientosque llegan a la empresa por el solo hecho de girar son conocidos como Recursos Espontáneos (RE) y no incluyen deudas financieras las cuales son negociadas y por lo tanto “no espontáneas” (ver en el gráfico de la derecha que se presenta en la figura adjunta).

Si las inversiones a que obliga el giro de la empresa (AC) son mayores que el financiamiento que llega por el mero hecho de girar (RE),entonces, la operación produce una Necesidad Operativa de Fondos (NOF) positiva, es decir una inversión circulante que no se autofinancia. La NOF, es la diferencia entre el AC y los RE (ver gráfico de la derecha) y cuando es positiva, representa una inversión neta. La NOF es la inversión neta que genera el giro del negocio, y que debe financiarse por recursos que deben ser previstos conanticipación y negociados con los inversionistas (bancos, accionistas, bonistas, etc).

Un típico problema de muchas empresas (aunque no de todas) es que las decisiones de inversión en NOF no las toma el que las financia sino una gerencia operativa que no evalúa la rentabilidad de largo plazo sobre la inversión en NOF mediante criterios estrictos de evaluación de inversiones. Esto lleva a dos problemas: 1)Si la comunicación entre las gerencias operativas y la financiera no es buena la necesidad de financiamiento generada por el crecimiento de la NOF sorprende al gerente financiero que, en caso de no contar con el financiamiento, se ve obligado a postergar pagos a proveedores, perdiendo descuentos y deteriorando relaciones, o a descontar facturas por cobrar a tasas excesivamente onerosas o a tomarfinanciamiento en situaciones de iliquidez, con las consecuentes altas tasas de interés. 2) Si en la evaluación de la decisión conducente al aumento del giro del negocio no se tomó en cuenta el costo financiero de la inversión en NOF asociada, la decisión puede llegar a tener rentabilidad negativa.

Debido a esto, entender la forma en que la NOF se relaciona con cada decisión operativa y su...
tracking img