Necesidad, pulsion y motivacion

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Cap. 4. Necesidad, pulsión y motivación

En todas las fases del desarrollo de la personalidad persiste una dependencia doble: desprenderse de los propios esfuerzos y la buena voluntad de otra persona.
Una persona cuando llega a la edad adulta no cesa de tener dificultades en adaptarse y dominar las condiciones de la vida en grupo, tolerar la demora, frustración y negaciones.
Las dificultadesnunca desaparecerán.

Nos diferenciamos por la intensidad y variedad de las exigencias que de dentro nos surgen. Toda persona tiene sus puntos débiles y sus puntos fuertes; tiene limites respecto a la frustración que puede tolerar son experimentar excesiva ansiedad. Todos compartimos necesidades fundamentales que exige un tipo especial de satisfacción.

NECESIDAD Y SATISFACCIÓN

Lasatisfacción de una necesidad infantil exige el amor y la ayuda continuos de una persona mayor, generalmente la madre de un niño.
Los primeros requerimientos del infante son aquellos que le permiten mantener su equilibrio biológico (homeostasis) y recobrándolo cuando se altera, sino no sobrevivirá.
Necesita también de la protección y experiencias aportadas por una persona, con la capacidad de dar por unlargo tiempo afecto sin recibir ninguno a cambio.

Con el transcurrir de la vida proliferan nuevas necesidades y satisfacciones, siguiendo las líneas convencionales de la intención y canción sociales e interdependencia personal. Cuando se presenta una crisis, suelen restablecer los nexos entre necesidades aparentemente autónomas y pulsiones primitivas, esto ocurre mediante el proceso llamadoregresión.

VECESIDADES DE LA INFANCIA Y NIÑEZ QUE PERSISTEN DURANTE TODA LA VIDA

PERSISTENCIA

Siempre esta la necesidad de verse protegido, en parte la satisfacen las defensas del ego y una armadura defensiva, al aprender a excluir ciertas exigencias o ignorarlas con ayuda del aislamientos periódico del sueño. Existe la necesidad de estimular continua y variadamente los receptores y elsistema nervioso mientras se esta despierto (experimentos de privación sensorial o de aislamiento perceptual).

Las actividades creativas, las interacciones de grupo proporcionan las satisfacciones indirectas más perdurables. Las relaciones sexuales con un cónyuge al que se ama, son la senda más contractiva para obtener una satisfacción sexual directa y sentar las bases de una relación humanaduradera.

Otro tipo de necesidades son la compañía variada y de rodearnos de personas en quienes podamos (proviene de la confianza básica original, surgida de la simbiosis madre-niño).

PERSISTENCIA PATOLOGICA

La continuación indefinida del tipo de dependencia infantil consiste en necesitar de otros para obtener comida, cariño, abrigo, que en la edad adulta crea muchos tipos de relaciones dedependencia, en los que participan otros adultos, grupos y organizaciones sociales y con el tiempo incluso de los propios hijos

La necesidad que todo infante tiene normalmente de que un padre amoroso lo dirija, guié y controle puede persistir en su forma original. Así, es común que solteros sigan viviendo en la casa paterna, a veces muy contentos de su dependencia. La necesidad persistente derecibir amor de los padres puede ser lo bastante fuerte para hacer fracasar si la persona dependiente se casa (crea a los don juanes y mujeres seductoras e insatisfechas).

Hay adultos crónicamente infantiles que buscan en el matrimonio una repetición de la relación de dependencia que nunca lograron resolver cuando niños.

Existe cierto grado de amor homosexual normal en el afecto que el niñotiene por le padre o hermano del mismo sexo, que suele verse moderado o sublimado al mismo tiempo que esto ocurre con el amor edípico por el padre o hermano. Normalmente sobrevive como un afecto continuo y maduro por las personas del mismo sexo y como un reforzamiento del amor y la estima por si mismo normales.

Si el niño o adolescente se estanca en una orientación homosexual o los conflictos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pulsion Y Motivacion
  • Necesidad de motivación
  • Motivación y necesidades del consumidor
  • NECESIDADES DE MOTIVACION DE APRENDIZAJE
  • Motivación Y Necesidad De Pertenencia
  • Motivacion y necesidades del consumidor
  • Teoria de la motivacion y la jerarquia de las necesidades de MASLOW
  • Motivacion al logro y teoria de las necesidades de mc.clelland

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS