Necesidad Tecnologica

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Universidad Iberoamericana Tijuana
Necesidad en Baja California a Nivel Licenciatura en el Área Tecnológica
Por:
Susana Gpe Ramos Enríquez González

Tijuana, B.C, a 9 de Diciembre de 2012
Introducción
Baja California es un estado fronterizo que tiene mucho potencial económico e industrial ya que tenemos a uno de los países más grandes en tecnología como país vecino, Estados Unidos. Lo cualnos obliga a preparar individuos capaces de enfrentarse a este mercado laboral y a las necesidades sociales. Lamentablemente la educación en México tiene un retraso abismal tecnológico y por consiguiente en los planes de estudios a nivel licenciatura y postgrado. La calidad de la educación en Baja California es muy baja y esto es otra de las consecuencias del atraso en las renovaciones deplanes.
Justificación
Como profesionista que vive en una ciudad fronteriza con todas las necesidades laborales y tecnologías al alcance de la mano te das cuenta que el plan de estudio y herramientas que se enseñan en la universidad son demasiados arcaicos y eso no ayuda a tener las herramientas suficientes para enfrentarse al mundo laboral.

La educación superior comprende los estudios posterioresa la educación media superior, se imparte en instituciones públicas y privadas, y tiene por objetivo la formación de niveles de técnico superior universitario, licenciaturas, especialidades, maestrías y doctorados.
En el ciclo escolar 2010-2011 la matricula de educación superior alcanzo 85 mil 390 estudiantes. La matricula crece de forma rápida y sostenida. En baja california este nivel seconforma por 71 instituciones: 24 públicas y 47 privadas, y 759 programas. La matricula en instituciones publicas representa 75.8% y en las privadas 24.2%. Algunas Instituciones de educación superior han adoptado el uso de los exámenes del centro nacional de evaluación (CENEVAL) para sus procesos de ingreso y titulación de licenciatura.
La sociedad del conocimiento exige a las IES ajustar suoferta educativa a tasas de innovación social nunca antes experimentadas. Lo que significa un esfuerzo de renovación constante de los procesos didácticos-pedagógicos, así como de la complementariedad que plantean las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICS) como apoyo a los procesos de aprendizaje.
La economía tiende a utilizar de modo más intensivo el conocimiento y necesita portanto mas graduados de educación superior, peor exige a estos una base de competencias profesionales más solida y una esfuerzo sostenido de actualización permanente.
Para poder lograr esto se requiere examinar las actuales necesidades tecnológicas, sociales, laborales y la tendencia de hacia donde va el futuro de innovación. Así como también es importante analizar las actuales estructuras deplaneación y coordinación estatal y quizá crear otras nuevas.
Haciendo referencia al artículo formación para la vida, para la administración pública estatal lo importante es promover una educación superior de calidad y pertinente, que responda a las expectativas sociales, con una oferta educativa diversificada e incluyente, acorde con las demandas del conocimiento y al desarrollo regionalsustentable. Para cumplir con este compromiso y lograr la educación superior que Baja California requiere, este plan fija varios objetivos en temas de cobertura, equidad, calidad, evaluación, gestión, vinculación e investigación educativa.
La búsqueda y el aseguramiento de la calidad de los programas educativos en la entidad es un reto constante que se debe asumirse con responsabilidad por parte detodos los actores participantes. La federación ha realizado importantes acciones para promover la cultura de la evaluación, acreditación y certificación.
Como se plantea con anterioridad se tienen varios objetivos y entre ellos esta la calidad de la educación la cual cubre los siguientes puntos:
* Actualización Curricular
* Acreditación de planes de estudio
* Tecnologías de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades Tecnológicas
  • Principales necesidades de desarrollo tecnológico en el país
  • Actividad de ambientacion-necesidades-productos tecnologicos
  • "Necesidades tecnológicas"
  • El mercado tecnológico avanza más rápido que las necesidades del consumidor
  • La Tecnolog A Inform Tica No Es Ajena A Esta Necesidad De Planeaci N
  • Alfabetización Tecnológica, Moda O Necesidad
  • Avances Tecnológicos, Moda o necesidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS