Necesidades Aletradas En Un Paciente Adulto Mayor Secuelado De Acv

UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE

Facultad de Ciencias de la Salud

Licenciatura en Enfermería

Determinación de las necesidades alteradas
y su manejo de Enfermería en el paciente adulto mayor
secuelado de accidente cerebro vascular, en estado de postración, perteneciente al Centro de salud familiar San Ramón Nonato.

Tesis
Presentada en cumplimiento parcial
de los requisitos para eltitulo de Enfermera y grado de
Licenciado en Enfermería

Por
Ana María Ávila Guajardo
Nicole Alejandra Rojas Aracena
Valeria Andrea Salgado Bravo

Profesor guía: Sarella Parra López
Magister en Enfermería
CAPITULO I: ANTECEDENTES Y NATURALEZA DEL ESTUDIO
1. Introducción
El accidente cerebro vascular, es definido por la Organización mundial de la Salud (OMS) como el desarrollo rápido,de signos clínicos de disturbios de la función cerebral o global, con síntomas que persisten 24 horas o más, o que llevan a la muerte con ninguna otra causa evidente que el origen vascular. Según estudios realizados en el año 2005 por dicha entidad, fallecieron 17,5 millones de personas, representando el 30 % de todas las muertes registradas en el mundo; 7,6 millones de muertes se debieron acardiopatía coronaria, y 5,7 millones a los accidentes cerebro vasculares, estimándose que en el año 2015 morirán cerca de 20 millones de personas por enfermedades cardiovasculares. En Chile, la situación no es muy distinta, las estadísticas muestran que al año aproximadamente 25.000 personas sufren de algún tipo de accidente vascular, de los cuales 20.000 son hospitalizados y 9.500 mueren.
Seestima que de un 100% de las personas que sufren un evento cerebro vascular, el 25% no sobrevive, un 50% resultan con secuelas de diversos tipos, y solo un 25% se recupera totalmente. Secuelas que terminan con la autonomía del individuo para la realización de las actividades de la vida diaria, sobre todo si se le suma el factor edad, ya que, cerca del 88% de los casos afecta a mayores de 65 años,generándose una demanda de cuidados y a veces una necesaria institucionalización, con un considerable impacto económico, sanitario y social, para la familia y el país.
Estos antecedentes ponen de manifiesto la importancia del abordaje multiprofesional de esta patología, el cuidado de los pacientes con accidente cerebro vascular representa un desafío para los profesionales de la salud, puesto quedesempeñan un papel fundamental, tanto en la promoción, prevención y rehabilitación de estos pacientes.
Existe la necesidad de realizar una evaluación integral de dichos pacientes y elaborar un plan de atención que valore al ser humano de una manera holística, basado en las catorce necesidades de Virginia Henderson.

1.2 Planteamiento del Problema

En la actualidad muchas son lasenfermedades que afectan a la población en general, sin embargo, la OMS en una nota informativa en enero del 2011, informo que la principal causa de muerte en el mundo se debe a las enfermedades cardiovasculares. Se calcula que en 2004 murieron por esta causa 17,5 millones de personas, lo cual representa un 30% de todas las muertes registradas en el mundo; 7,6 millones de esas muertes se debieron a lacardiopatía coronaria, y 5,7 millones a los accidentes cerebro vasculares (ACV). Se calcula que en 2015 morirán cerca de 20 millones de personas por ECV, sobre todo por cardiopatías y AVC, y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte. Estos datos fueron entregados por la OMS y la OPS, en enero 20011.
Dada la importancia del problema y para consensuar el manejo de este el Ministerio deSalud (MINSAL) elaboro una guía clínica para el manejo del ataque (accidente) cerebro vascular isquémico en el adulto, en el se entrega como antecedente que en Chile el ACV se encuentra entre las 10 primeras causas de muerte en hombres y en mujeres, a partir de los 20 años de edad con tasas que aumentan sostenidamente a medida que se envejece. En el año 1999 un 9,6 del total correspondió a...
tracking img