Necesidades basicas del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque de las necesidades básicas de aprendizaje de jose maria Torres

Glosario (de palabras qe no conozcas) ………ojo: vienen en el examen Mandarla ants del lunes 4 octubre. Pauta 8.

Enfoque de las necesidades básicas de aprendizaje
Rosa María Torres
La noción de necesidades básicas de aprendizaje (y el llamado a un empeño mundial para satisfacerlas a través de una educación básica paratodos) fue el eje articulador y la idea fundamental de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Frente a esta propuesta (y a los documentos de la conferencia en su conjunto) parece necesario:
1 discutir la propuesta misma, tanto en su sustrato e implicaciones políticas como sociales y pedagógicas;
2 revisar ciertas categorías de análisis e interpretación;
3 identificar ytrabajar, dentro de ese marco general de alcance mundial, la especificidad de América Latina.

Aunque no es éste el lugar para una discusión al respecto, cabe al menos mencionar que son muchos los cuestionamientos que se han levantado a las propuestas de Tailandia desde diversos ángulos (Morales, 1990).- lo poco nuevo de la "nueva visión", la educación como "llave dorada" del bienestarindividual y social, el silenciamiento de la situación real y los contextos de partida -pobreza, endeudamiento, injusticia social-, el "igualamiento hacia abajo" que podría suponer centrar los esfuerzos en la educación básica, la prominencia del punto de vista del Norte respecto del Sur, el simplismo del diagnóstico y la propuesta pedagógica, etcétera.
Las necesidades básicas de aprendizaje
Dice alrespecto el artículo 1 de la "Declaración Mundial sobre Educación para Todos":1
1. Cada persona -niño, joven o adulto- deberá estar en condiciones de aprovechar las oportunidades educativas ofrecidas para satisfacer sus

1Estamos utilizando aquí la versión final de la declaración incluida en: Satosfacción de las necesidades de aprendizaje: una visión para el decenio de 1990. Documento dereferencia, Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, publicada por UNESCO/OREALC, Santiago, julio de 1990. Cabe la aclaración en virtud de las diferencias de traducción que existen entre las distintas versiones de la declaración en español, diferencias en algunos casos bastante significativas.

necesidades básicas de aprendizaje. Estas necesidades abarcan tanto las herramientas esencialespara el aprendizaje (como la lectura y la escritura, la expresión oral, el cálculo, la solución de problemas), como los contenidos básicos del aprendizaje (conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes) necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidadde su vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo. La amplitud de las necesidades básicas de aprendizaje y la manera de satisfacerlas varían según cada país y cada cultura, y cambian inevitablemente en el transcurso del tiempo.

1. La satisfacción de estas necesidades confiere a los miembros de una sociedad la posibilidad y, a la vez, la responsabilidad de enriquecer suherencia cultura¡, lingüística y espiritual común, de promover la educación de los demás, de defender la causa de la justicia social, de proteger el ambiente y de ser tolerantes con los sistemas sociales, políticos y religiosos que difieren de los propios, velando por el respeto de los valores humanistas y de los derechos humanos comúnmente aceptados, así como de trabajar por la paz y la solidaridadinternacionales en un mundo interdependiente.

1. Otro objetivo, no menos esencial, del desarrollo de la educación es la transmisión y el enriquecimiento de los valores culturales y morales comunes. En esos valores asientan el individuo y la sociedad su identidad y su dignidad.

1. La educación básica es más que un fin en sí misma. Es la base para un aprendizaje y un desarrollo humano...
tracking img