Necesidades Basicas Del Paciente

Páginas: 45 (11001 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL
“DANIEL ALCIDES CARRION”
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL
DE OBSTETRICIA
TECNICAS BASICAS DE LA ATENCION
OBSTETRICA
COMUNICACIÓN TERAPEUTICA EN OBSTETRICIA
DOCENTE:
Mg. Obst. Gloria CASTRO BERMUDEZ
ALUMNA:
DAGA CASTRO PAMELA SHERLY

COMUNICACION TERAPÉUTICA EN OBSTETRICIA
* Comunicación terapéutica es la manera decomunicarnos en un ambiente de cuidado de salud. La misma es similar a la que ocasionalmente se da en comunicaciones sociales. Su propósito es proveer un lugar tranquilo de “comfort” para que el paciente pueda explorar y entender el significado de su enfermedad y dar el soporte emocional que requiere el cliente para alcanzar su estado máximo de salud.
* La conversación terapéutica debe considerar laperspectiva y fortaleza, mudo de relacionarse con otros, condición física y emocional y cuan listo esté el cliente para aprender.
* Detrezas
* Escuchar activamente es definido como dinámico, proceso interactivo en que un profesional de enfermería escucha con detenimiento al paciente. Esto ayuda al proveedor de servicios de salud a ver una situación desde la perspectiva del paciente.También se debe observar el lenguaje no verbal y el verbal ya que estos debe haber congruencia para que el mensaje sea creíble. El oyente debe notar el tono de voz y las pausas en el hablar, si se nota que el lenguaje no verbal y el verbal no concuerdan se debe llamar la atención del paciente.
* Factores físicos la postura de tu cuerpo da un gran mensaje al cliente, haciéndote mas creíble y cubriendoel desinterés. Inclinándote un poco hacia el paciente le haces ver que lo estas escuchando, también moviendo una silla para delante esto agranda la comunicación . Tu postura debe estar relajada, para que el cliente este mas relajado se podría llamar a algún familiar si el lo permite.
* El tiempo este es algo critico ,se debe tener en cuenta lo que vamos a decir para seleccionar el tiempoadecuado para terminar adecuadamente la discusión ,el animo y la energía que tenga el cliente
* Factores personales estos pueden estar relacionados al estatus económicos , vida pasada, nivel de educación , actitudes y formato de la comunicación la misma puede afectar el modo de comunicación
* Uso del lenguaje ayuda al cliente a conectar diferentes partes de la historia del cliente y lo ayudaa expresarse es como cuando se dice no es lo que se dice si no como lo dices esto depende del nivel de educación del cliente
Los profesionales de enfermería, deben reflexionar acerca de las diferentes formas de actuar al interrelacionarse con los enfermos y de encontrar herramientas que posibiliten su relación al proporcionar satisfacción de las necesidades con cuidados de calidad.
En estesentido, se perfila como esencial la comunicación. La misma se categoriza como un proceso fundamental para la existencia del ser humano, como lo definen autores como Kozzier, B., Erb, G.; y Oliver, R. (1993), " La comunicación es un conjunto componente esencial para la supervivencia de todas las criaturas" (p.148), con lo que se quiere significar que el ser humano no puede vivir aislado, sininteraccionarse con los demás, existe en cuanto se relaciona con los demás.
Leddy, S. y Pepper, L. (1990), la define como un "... proceso por el cual una persona transmite a otra pensamientos, sentimientos e ideas. Es un instrumento para que una persona comprenda a otra, el sujeto acepte a los demás y sea aceptado" (p. 98). Es decir, comprende una actividad esencial que lleva implícito el reconocimientodel ser humano y su pertenencia a un grupo, sociedad o comunidad.
De manera general señalan, los autores citados que es un proceso de intercambio de ideas y pensamientos, complejo y no abarca el simple intercambio; Kozzier, B., Erb, G.; y Oliver, R. (1993) opinan que "...la comunicación comprende una interacción, y a menudo es sinónimo de relación". (p. 325), lo cual da una connotación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Necesidades Básicas Del Paciente
  • Necesidades Basicas Del Paciente
  • Necesidades del paciente.
  • Necesidades basicas
  • Necesidades basicas
  • necesidades básicas
  • Necesidades Basicas
  • Necesidades Basicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS