Necesidades basicas infantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA 1
“Las necesidades básicas infantiles”



Montevideo, 9 de Abril de 2012
1. Resumen
“Todas las niñas y todos los niños tienen el derecho a vivir en condiciones y contextos donde sus necesidades puedan satisfacerse” (Jorge Barudy, cap4. pág. 61), y esto es responsabilidad de los adultos de las diferentes comunidades respondiendo colectivamente. Con esto se quiere decir que no estrabajo únicamente de los padres sino también de un Estado competente.
Si bien sabemos que la experiencia de la parentalidad es uno de los desafíos mas difíciles que se conocen, es deber de los padres asistir a sus hijos y guiarlos mediante una parentalidad bientratante. Para ello se plantea que se debe asegurar un buen desempeño de los padres a la hora de cubrir las necesidades fisiológicas,de lazos afectivos, cognitivas, sociales y de valores.
Las necesidades fisiológicas en los niños son evidentes. Igualmente existen infinitos casos de incumplimiento por parte de los padres. Estas necesidades son: el existir y permanecer vivo y con buena salud; recibir comida en cantidad y calidad suficientes; vivir en condiciones adecuadas; estar protegidos de los peligros reales que puedenamenazar su integridad; disponer de asistencia médica y vivir en un ambiente que permita la actividad física sana.
La necesidad de lazos afectivos seguros y continuos permite al niño vincularse y sentirse perteneciente al mundo en el que existe. Estos lazos deben ser incondicionales, estables y continuos. Estos vínculos se cortan si por ejemplo los niños son retirados de su familia o si existenmúltiples cambios de lugar de los niños que muchas veces se deciden administrativamente sin preocuparse mucho por lo que el niño de verdad necesita.
Existe lo que se llama una esfera del buen trato constituida por la necesidad de vínculos (asegurar un apego sano y seguro, para asegurar en un futuro ser una persona singular y sana), la necesidad de aceptación (se satisface en la medida en que el niñorecibe gestos y palabras que le confirman y acogen, sin exagerar), necesidad de ser importante para el otro (al menos para un adulto).
Esta última es compleja porque se trata de una misión para cada niño, una demanda por parte de los padres y éstos deben ser cuidadosos con lo que “delegan”. Cuando asumimos lo que se nos delega nuestra vida tiene un sentido y pasamos a tener obligaciones.Igualmente el cuidado de los padres se debe centrar en no exagerar con lo que delegan a sus hijos: ni sobrecargarlos ni dejarlos sin obligaciones, pero también tener cuidado con las misiones contradictorias y la delegación de “traición”. Se debe mantener una cierta balanza entre lo que se le pide y lo que hace, siempre recordando que es un niño, y dejar afuera cualquier interés que no ayude alcrecimiento del niño en cualquier aspecto.
Las necesidades cognitivas son de estimulación, de experimentación y de refuerzo. Los adultos significativos y bientratantes harán todos los posible para satisfacerlas.
La necesidad de estimulación es realmente importante. No se puede esperar que el niño aprenda solo, en realidad es imposible. Hace falta que le estimulen la curiosidad por todo lo que sucede asu alrededor. La de experimentación es indispensable para que entre en relación con su medio y aprender de el para en un futuro modificarlo constructivamente. El refuerzo consta del apoyo y alegría por los esfuerzos y logros de parte de los padres para sus hijos. Así encontrarán un sentido a lo que hacen y piensan.
Las necesidades sociales se deben satisfacer desde el nacimiento y es a partir deque el niño consigue su autonomía que participará directamente en las dinámicas de su entorno social. Un adulto, un padre bientratante es aquel que facilita su autonomía desde el punto de vista de la comunicación, la consideración y la estructura.
La comunicación se satisface a través de los diferentes tipos de conversación de manera que los niños se sientan reconocidos como parte del sistema...
tracking img