Necesidades consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 27 NECESIDADES Y MOTIVACIONES DEL CONSUMIDOR

El objetivo del marketing es conocer a fondo las necesidades y motivaciones de los consumidores.
La motivación es la fuerza interior de los individuos que los impulsa a la acción. Esta fuerza impulsora se genera gracias a un estado incómodo de tensión que existe como resultado de una necesidad insatisfecha. Todos los individuos tienennecesidades, anhelos y deseos.
Todo comportamiento está orientado hacia el logro de una meta. Las metas son resultados que se espera obtener con un comportamiento motivado. Hay dos tipos de metas. las genéricas y las específicas por producos. Una meta generica corresponde a una categoria general de metas que son susceptibles de satisfacer alguna necesidad determinada, en tanto que una meta especifica porproductos se orienta hacia un producto, con su marca o etqueta especifica, que el individuo busca como el medio adecuado para satisfacer una necesidad. A veces las necesidades específicas por productos reciben el nombre de anhelos.

Todos los individuos tienen necesidades: algunas son innatas y otras adquiridas.
Las innatas (con las que nace el individuo) son de naturaleza fisiológica; entreellas figuran todos los factorres que son indispensables para el mantenimiento de la vida física(por ejemplo alimento, agua, vestido, vivienda, sexo y seguridad física).
Las adquiridas (aquellas que el individuo desarrolla despues de su nacimieno) son fundamentalmente psicologicas, como amor, estimación y satisfacción consigo mismo.
Para cualquier necesidad dada existen muchas metas diferentes yadecuadas.

Las necesidades y las metas son interdependientes y cambian en respuesta a la condicion fisica de cada individuo , su ambiente, su interacción con otras personas y sus experiencias. Conforme las necesidades se satisfacen, surgen nuevas necesidades de nivel más elevado que también se requieren satisfacer.

El hecho de no alcanzar una meta produce a menudo sentimientos de frustación.Pueden enfrentar la situación esforzandose por encontrar la forma de rodear el obstaculo que les impide alcanzar la meta o adoptando otra meta sustituta (lucha), o bien, pueden adoptar un mecanismo de defensa que les permita proteger su autoestima (huida).

No es sencillo inferir los motivos a partir del comportamiento del consumidor . Individuos con necesidades diferentes en ocasiones buscanla satisfacción de éstas eligiendo las mismas metas; personas con las mismas necesidades podrían intentar satisfacerlas a traves de metas diferentes.

En la teoría de Maslow acerca de la jerarquía de las necesidades , se establecen cinco niveles de necesidades humanas prepotentes : necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad, necesidades sociales, necesidades de autoestima y necesidades deautorrealización.

• Las necesidades fisiológicas:
Representan el primer nivel y el más básico de las necesidades humanas. Entre estas necesidades que son indispensables para sostener la vida biológica, se encuentran alimento, agua, aire, vivienda, vestido, sexo..
Para Maslow estas necesidades son dominantes cuando están cronicamente insatisfechas: ``Para el hombre que padece hambre en ungrado extremo y peligroso, no existe ningún otro interés más que el alimento. Sueña con comida, recuerda la comida piensa en comida, lo único que percibe es la comida y su único deseo es comer´´.

• Las necesidades de seguridad:
Una vez que se satisface el primer nivel de necesidades, las necesidades de seguridad y tranquilidad se convierten en la fuerza que impulsa el comportamiento delindiciduo. Estas necesidades no sólo se refieren a la seguridad física, sino que incluyen orden, estabilidad, rutina, familiaridad, y control sobre la propia vida y el ambiente. La salud y la disponibilidad de servicios médicos son intereses de seguridad relevantes. Las cuentas de ahorro, las pólizas de seguro, la educación y la capacitación vocacional son medios por los cuales lso individuos...
tracking img