Necesidades De Eliminacion Vesical

Páginas: 28 (6824 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Capítulo II

Marco teórico

Eliminación urinaria.

La eliminación urinaria depende de la eficacia funcional de cuatro órganos del aparato urinario.

1. Los riñones: Filtran de la sangre todos los productos inservibles. Pasan unos 1200ml de sangre por minuto que se filtra a través de la unidad funcional del riñón que es la nefrona formando el filtrado glomerular.
La unidad funcional yestructural del riñón es la nefrona. Sus funciones básicas son:
Filtración: algunas sustancias son transferidas desde la sangre hasta las nefronas.
Secreción: cuando el líquido filtrado se mueve a través de la nefrona, gana materiales adicionales (desechos y sustancias en exceso).
Reabsorción: algunas sustancias útiles son devueltas a la sangre para su reutilización.
Como consecuenciade estas actividades se forma la orina. Hay aproximadamente un millón de nefronas en cada una de los riñones. La nefrona es una especie de tubo finísimo, con un diámetro entre 20 y 30 milésimas de milímetro y una longitud de hasta 50 milímetros. Tiene un extremo cerrado y otro abierto y se continúa con un conducto colector. En el polo ciego, siempre situado en la corteza, la nefrona comienza poruna especie de expansión esferoidal que contiene el llamado glomérulo. Este dispositivo está constituido por 4 o 6 capilares sanguíneos apelotonados y que se intercalan entre una arteriola aferente y otra eferente que entran juntas en aquella expansión. El glomérulo se encuentra en un espacio limitado por una pared que se llama cápsula glomerular o de Bowman, que engloba dichas asas capilares y quedeja un hueco libre que sirve para recoger el filtrado urinario. Por un extremo, la cápsula se abre como embudo, con la segunda porción de la nefrona, el túbulo,
el cual recoge la orina primaria. El túbulo consta de varios segmentos, todos ellos situados en la corteza renal, a excepción de uno, intermedio, que penetra en la médula. Al final del túbulo se encuentran los conductos colectores (ya enla médula) que, confluyendo con los de otras nefronas vecinas, van a desembocar en última instancia en la pelvis renal, en la que vierten, gota a gota, la orina final.

La orina (composición) es tóxica debido a las sales de potasio y materias colorantes que contiene; pero lo es diez veces menos que la bilis. Se encuentra en la orina agua(950 por 1000), cloruros, sulfatos, fosfatos de sodio, depotasio y de magnesio (20 gr), urea (20gr), ácido úrico (0.5gr),en estado de uratos de sodio y calcio, y urobilina.

La orina es ácida en el hombre y los carnívoros, y alcalina en los herbívoros. Su composición varía con el régimen alimenticio y el estado de salud. En los animales ovíparos es a veces casi sólida.

2. Uréteres. Una vez se ha formado la orina en los riñones, ésta pasa a losuréteres a través de los tubos colectores, para pasar por último a la vejiga.
Los uréteres son dos tubos que salen de cada riñón y que tiene una longitud de unos 25 a 30 cm en el adulto y un diámetro de 1,25cm.la parte proximal, la que se une a los riñones, es más ensanchada y tiene forma de embudo, y los extremos distales entran a la vejiga. En la unión entre la vejiga y el uréter hay una válvulaque impide que la orina regrese a los riñones.
3. Vejiga: Podemos decir que es el órgano de almacenamiento de la orina hasta su expulsión. Es un órgano hueco y muscular que cuando está vacía se encuentra detrás de la sínfisis del pubis (Hombre: delante del recto y encima de la próstata; Mujer: delante del útero y de la vagina). La base de la vejiga es triangular, denominada trícomo, y está limitadapor la abertura de los uréteres y la abertura de la uretra que forma el ápex.
La vejiga se puede distender mucho gracias a unos pliegues denominados arrugas.
4. Uretra: Es la vía de salida de la orina, que se extiende desde la vejiga hasta el meato urinario. Está recubierta de membrana mucosa. En la mujer, la uretra está detrás de la sínfisis del pubis, delante de la vagina y debajo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eliminacion Vesical
  • Necesidades De Eliminacion
  • necesidad de eliminacion
  • eliminacion intestinal y vesical
  • Necesidades De Eliminacion Urinaria
  • Necesidad de eliminacion urinaria
  • necesidad de eliminacion urinaria
  • Necesidades de eliminación intestinal (enfermería)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS