Necesidades de reposo y sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3. Comodidad, reposo y sueño
El estudio de las necesidades básicas durante el ciclo de la vida, es de vital importancia para los que están comprometidos con el cuidado de la salud humana, sean personas sanas, enfocando los cuidados a un nivel preventivo, o en los enfermos y sus familiares, curando y rehabilitando.
Este conocimiento debe servir al profesional de enfermería y al equipo desalud para planificar, ejecutar y evaluar de conjunto acciones que permitan mantener óptimo estado de salud, en este caso, en relación con necesidades tan básicas para la vida como: comodidad, reposo y sueño.
Funcionamiento normal del sueño
El descanso, el sueño y el bienestar son esenciales para la salud. Cada persona necesita descansar y dormir para funcionar a nivel óptimo.
Comodidad. Es elestado de sosiego o bienestar, este último tiene un componente físico y otro emocional. El bienestar físico comprende la liberación del dolor y la armonía con el ambiente, ejemplos, una persona en un ambiente insalubre experimenta un malestar físico.
El bienestar emocional es la liberación del estrés mental, como la ansiedad o la depresión.
Factores que causan malestar o incomodidad. Laincomodidad puede ser causada por estímulos de origen psicosocial y físicos o fisiológicos:
* Incomodidad psicosocial:
.Paciente recién hospitalizado.
.Persona enferma que teme al dolor, la incapacidad o incluso la muerte.
.Falta de atención por el personal de enfermería.
* Incomodidad física. Puede causar malestar y alteración de los procesos mentales que suelen interferir con el equilibriopsicosocial de una persona, ejemplo, dolor, náuseas, exceso de calor o mala higiene.
Descanso (reposo). El reposo es sinónimo de descanso o relajación y entraña la ausencia de tensión emocional o malestar físico.
El descanso mental y físico es una necesidad fisiológica. Unos cuantos minutos de relajación completa durante el día ayudan a conservar la energía mental y física, alivian la tensiónnerviosa y evitan que se acumulen en el cuerpo los productos de la fatiga.
Durante decenios se han publicado gran cantidad de literatura alrededor de los efectos del estrés que ha sido definido por Hans Seyle, como esencialmente la cantidad de desgaste y tensión en el cuerpo. Cualquier condición o situación que altere el equilibrio psicológico o fisiológico del cuerpo provoca tensión.
Condemasiada frecuencia se supone que cuando una persona se encuentra acostada en cama está descansando, lo que no es necesariamente verdadero; ejemplo, estar acostado sin movimiento en la cama todo el día no resulta relajante. El reposo adecuado depende del grado de relajamiento muscular, así como de encontrarse libre de estrés mental.
La relajación muscular insuficiente se refleja en los movimientos delcuerpo como: alguna mueca en la cara o el fruncimiento de la frente, golpetear con los dedos sobre la cama o el sillón, mostrarse inquieto o impaciente, o moverse y dar vueltas en la cama o bien con los cambios frecuentes de posición.
Los enfermos necesitan descanso, este no es simplemente inactividad y los enfermos agitados pueden encontrar dificultades para descansar. El descanso requieretranquilidad, relajación sin estrés emocional y liberación de la ansiedad; por tanto, no siempre significa inactividad, de hecho, algunas personas encuentran determinadas actividades relajantes. Proporcionar un ambiente que permita el descanso de los enfermos es una función importante del personal de enfermería. Para valorar la necesidad de descanso por parte del enfermo y evaluar cómo se satisface estanecesidad con eficacia, el personal de enfermería necesita conocer las condiciones que fomentan el descanso.
Una responsabilidad común de la enfermera es ayudar a los pacientes a satisfacer su necesidad de descanso, aunque este es necesario y se prescribe con frecuencia no siempre es fácil lograrlo.
Las condiciones para descansar el paciente son:
* El paciente debe sentir que:
.Las cosas...
tracking img